*El rector puntualizó que las conquistas alcanzadas en los últimos años son insuficientes para una sociedad que aspira a un desarrollo incluyente, justo y con igualdad sustantiva.

 

TOLUCA, Méx. – 23 de junio de 2021. Sin igualdad de género jamás habrá cabal cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que solo se podrá alcanzar con una activa intervención femenina y el empoderamiento de las mujeres, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al firmar un convenio general de colaboración con la Secretaría de las Mujeres.

Ante la titular de la dependencia del Gobierno del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, el rector señaló que ambas instancias comparten el desafío de ofrecer el acceso igualitario en cada ámbito de la vida cotidiana para todas las personas y sin distinción de género.

En la Sala del H. Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García”, Barrera Díaz expresó que la colaboración entre instancias públicas genera optimismo en la sociedad, ya que materializa en las mujeres mexiquenses oportunidades para construir un destino de equidad y empoderamiento.

El rector puntualizó que las conquistas alcanzadas en los últimos años son insuficientes para una sociedad que aspira a un desarrollo incluyente, justo y con igualdad sustantiva. “Erradicar toda violencia de género es tan urgente como recuperar y garantizar todos los derechos para todas las mujeres”.

El convenio, dijo, representa un eje de acción en la visión institucional de la administración universitaria 2021-2025 y el primer paso para homogeneizar los avances de género en todos los espacios universitarios. Asimismo, afirmó, permitirá impulsar políticas públicas, inéditas y viables.

En su oportunidad, Sánchez Holguín destacó que la UAEM es pieza clave de la educación con perspectiva de género y una institución indispensable para generar alianzas estratégicas que permitan construir una ciudadanía igualitaria.

Destacó que 56 por ciento de la matrícula está conformada por mujeres y celebró que en el Gabinete Universitario impere la paridad de género. Sostuvo que la ciencia y la academia son pilares fundamentales para comprender la violencia de género.

Reconoció en la actual administración su política de cero tolerancia a la violencia de género, por trabajar con diversas instancias para resolver de forma expedita los casos de violencia denunciados por la comunidad universitaria y por visibilizar las identidades no hegemónicas.

A este evento también asistieron los secretarios de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, así como la Abogada General, Luz María Jaimes Legorreta.

Por parte de la Secretaría de las Mujeres se dieron cita la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, Érika Arellano Cruz, y la jefa de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, Lourdes Martínez Guzmán. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *