*Brindan conferencias con investigadores especializados.
*Destacan importancia de concientizar a los pueblos originarios en este tema.

TOLUCA, Estado de México, 24 de junio de 2021. Para fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de comunidades otomís, el Consejo Estatal para Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), firmaron un convenio de colaboración que permitirá organizar grupos de reflexión sobre esta enfermedad a diversas comunidades con presencia indígena.

Al acudir a esta firma de cooperación mutua, Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Comecyt, y Gustavo Arroyo Jardón, encargado de la Vocalía Ejecutiva del CEDIPIEM, destacaron la importancia de promover el conocimiento en materia de salud y prevención de especialistas médicos en los pueblos originarios del territorio estatal.

Además, destacaron la importancia a través de la acción “Cátedras Comecyt Edoméx”, enfocada en promover que investigadores puedan incorporarse con una plática especializada en instituciones como el CEDIPIEM y de esta manera la administración estatal impulse la aplicación del conocimiento en acciones concretas en las comunidades.

Para este caso en específico, la investigadora Minerva Téllez Saldaña presentará una conferencia sobre las barreras y facilitadores para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres otomís.

A través de este coloquio, se busca que la especialista en el tema, participe en las acciones permanentes que el CEDIPIEM realiza en las comunidades indígenas para concientizar en un tema de vital importancia para la salud.

Este convenio se alinea con las atribuciones del Consejo para establecer las políticas, estrategias, programas y acciones que tengan la finalidad de fomentar el desarrollo integral, equitativo y sustentable de los pueblos indígenas del Estado de México, así como contribuir al enriquecimiento y preservación de su acervo histórico y cultural. (Redacción)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *