ACAMBAY.- Inicia Festival del Quinto Sol en Huamango

*Es este festival un espacio de participación y manifestación de las tradiciones y costumbres de los cinco grupos originarios de la entidad.

*Realizan ceremonia tradicional otomí para comenzar el ciclo agrícola.

ACAMBAY, Estado de México, 19 de marzo de 2022. Por 35 años consecutivos la entidad mexiquense ha sido sede del Festival del Quinto Sol que, por su temática y objetivos, es reconocido como único en su género y, además, tiende puentes entre el pasado y el presente para fomentar el respeto, el valor y cariño por las tradiciones.

Pensado como un espacio de participación y manifestación de las tradiciones y costumbres de los cinco grupos originarios de la entidad: tlahuica, otomí, matlazinca, mazahua y náhuatl, el Festival es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Dicha festividad dio inicio en la zona arqueológica de Huamango en el municipio de Acambay, donde se realizó una ceremonia tradicional otomí, que tiene como objetivo enriquecer y fortalecer las tradiciones culturales y dar a conocer la cosmovisión del pueblo indígena.

En el lugar, el jefe supremo otomí, Audencio Justo Polo, ofreció una purificación mediante humo de sahumerio y colocó una ofrenda de flores, posteriormente dio la bienvenida a la zona arqueológica en su lengua materna.

Grupos danzantes comenzaron la ceremonia con el encendido del fuego nuevo que representa para los pueblos indígenas el comienzo de un nuevo ciclo y que coincide con el inicio del periodo agrícola. Al lugar acudieron alrededor de 300 personas que presenciaron la bendición de los cuatro puntos cardinales.

Las y los presentes se cargaron de energía dando gracias por lo recibido el año pasado, pidiendo que este nuevo año la tierra permita tener buena cosecha y también recordaron a las personas que por alguna enfermedad o situación ya no están aquí.

Con este ritual marcan el nacimiento del sol, siendo el fuego su representante en la tierra, así que el fuego purifica, regenera y se realiza para agradecer los bienes recibidos.

Por la tarde, tuvo lugar la reseña histórica de este festival, a cargo del cronista municipal de Tenango del Valle, quien compartió en la primera parte de esta charla la función de los mitos, los cuales en las culturas mesoamericanas son el discurso del origen del mundo y del hombre.

En la segunda parte, abordó la trayectoria del Festival del Quinto Sol en Tenango del Valle, cómo surgió, quiénes fueron los precursores, cómo se ha dado la participación de las autoridades municipales y la interacción con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Finalizó revelando la coincidencia con la representación del viacrucis de Jesús, los retos que se deben solventar con la afluencia de las y los visitantes, la participación de los grupos étnicos representativos del Estado de México y la presencia de practicantes de otras tradiciones.

Fue ésta, una mirada desde la crónica que busca dejar testimonio de cómo ha sido la celebración del “regreso de los días del sol” y la dinámica que genera con sus aciertos y contradicciones. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *