METEPEC.- Alcalde Fernando Flores Premia a lo Mejor del Arte Popular del País

*En el Certamen Nacional de Alfarería «Árbol de la  Vida».-

 

METEPEC. Méx.- El arte de México en su máxima expresión, fue premiado en la Octava edición del prestigiado Certamen Nacional de Alfarería «Arbol de la Vida», organizado por el gobierno municipal de Metepec.

 

En emotiva ceremonia celebrada en el recinto ferial, el alcalde Fernando Flores Fernández, encabezó la premiación de las y los ganadores, así como entregó el Galardón al metepequense, Claro Juan Carlos Nonato Díaz, quien fue reconocido por la mejor obra del Concurso » El Génesis».

 

En la ceremonia de premiación del certamen, uno de los más importantes del país que otorgó en esta edición una bolsa de más de 700 mil pesos, acompañado de la titular del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, el presidente municipal, Fernando Flores, destacó el trabajo de los artesanos del país y concretamente de Metepec.

 

«Somos un pueblo de tradiciones de grandes artistas; fuego, tierra, agua y aire, son elementos que dan forma y colores gracias a los artesanos de México. Ustedes les dedican tiempo experiencia y horas de desvelo para crear magníficas obras de arte, hago votos para que el concurso nos una en torno a su arte, que el oficio no se pierda; en Metepec hay apoyo total para los artesanos ya que nos llenan la vista y el alma a través de sus obras, muchas felicidades», recalcó el mandatario metepequense.

 

Entre los asistentes, estuvieron representantes de los estados de México, Jalisco,  Michoacán y Veracruz; en total, concursaron 177 maestros del arte popular, quienes fueron calificadas sus obras por un jurado especializado en arte independiente del Ayuntamiento.

Los ganadores de primer lugar de cada categoría, fueron: en Barro natural, Cecilio Sánchez Fierro; en Barro Policromado,  Hilario Hernández Sánchez; Piezas utilitarias, Marcel Montoya Vazquez; Vidriado tradicional,  Carmen Ayala Vázquez; Mujer artesana, Ariana Soteno Diaz; Miniatura, Martín Hernández Sánchez; Niña y niño artesano, 8 participantes; Grandes maestros, Marcos Martínez Reyes; Manos jóvenes, Manuel Álvarez Nogal, e Innovación artesanal, fue para Javier Carrillo Soteno.

 

Sobre el ganador, el diseño está basado en los árboles de la vida de los años 60’s, con el propósito de rescatar figuras originales. Tiene un peso de 500 kg y una altura de 2 metros 20 cm y fue elaborado durante 60 días en una sola pieza.

 

En la obra, como es una tradición familiar, participaron todos sus integrantes para su elaboración en barro  policromado, con el objetivo, dijo el maestro, de transmitir el conocimiento y preservar la tradición artesanal.

 

Juan Carlos Nonato, es un artesano metepequense oriundo de San Miguel Totocuitlapilco, quien ostenta el récord Guinness del Árbol de la Vida más grande del mundo, que luce espectacular en el parque de la Providencia desde el año 2018. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *