Aprueba consejo de la UAEM otorgar doctorado honoris causa a Fidel Castro Ruz.

Cuernavaca, Mor. • El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.

Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.

Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud” impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.

Tras la presentación de la propuesta en septiembre pasado, la Comisión de Reconocimientos de la máxima casa de estudios de Morelos que encabeza el presidente del Colegio de Directores, Gerardo Gama Hernández, realizó tres foros en los diversos campus universitarios: Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

Antes de la aprobación de dicho galardón, el CU escuchó diversas consideraciones de sus integrantes que pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos, al tiempo en que otras propuestas solicitaban incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó sólo otorgarle dicho reconocimiento a Castro.

El rector de l a UAEM, Alejandro Vera Jiménez ordenó a la Secretaría General de la máxima casa de estudios solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.

Cabe destacar que lejos de muchas suposiciones, Fidel Castro no es lejano al estado de Morelos.

De acuerdo con Raquel Jaramillo, hija del desaparecido líder guerrillero y agrarista, Rubén Jaramillo, el líder cubano llegó a estar –al menos—dos veces en Zacatepec, donde visitó el Ingenio “Emiliano Zapata”. Hay un par de fotos, en propiedad de Jaramillo, donde Fidel Castro aparece junto a Rubén Jaramillo, en las puertas de dicho ingenio.

 

Fuente: milenio

Publicado en Encabezado, Morelos Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed