Videos. Fuertes protestas en el Senado, lanzan gases y cercan la cámara.

Ciudad de México, 2 de oct (sinembargo.mx) – En un martes que se ha vuelto caótico en la Ciudad de México, granaderos actuaron contra manifestantes que se encuentran en la sede del Senado de la República contra la Reforma Laboral.
También, en ocasión de las mnarchas que conmemoran la matanza de Tlatelolco de 1968, estudiantes han bloqueado la caseta de la carretera México-Toluca. Además, ante las movilizaciones estudiantiles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió cerrar todas sus instalaciones, incluida la Rectoría.
De acuerdo con el diario Reforma, granaderos lanzaron gases lacrimógenes contra individuos que protestaban en el Senado, incluyendo a Gerardo Fernández Noroña, quien publicó en su cuenta de Twitter que los estaban agrediendo.
 @fernandeznorona: Me lastti$maron el ojo donde se me desprendio la retina.
El periódico señala que el enfrentamiento entre estudiantes y granaderos se dio en el uno de los accesos del Senado ubicado en la esquina de Antonio Caso y Madrid. También integrantes de la bancada del PRD en el Senado arribaron este mediodía al templete del mitin que diversas organizaciones realizaron frente al Senado de la República.

Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, la mayor parte de los legisladores se encuentran arriba del templete donde se comprometieron con los manifestantes a votar en contra de la minuta de la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados y que hoy se comenzará a discutir en la Cámara alta.

A su vez, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que a pesar del bloqueo a la sede senatorial, no suspenderán la celebración de las sesiones para analizar la minuta de reforma raboral, pues “el país nos demanda que actuemos con celeridad”.

En entrevista, el dirigente de los senadores del PAN indicó que si bien “respetamos todas las manifestaciones que se den con toda justicia y son muy válidas; lo que no podemos es suspender labores por estas manifestaciones”.

BLOQUEAN VIALIDADES En redes sociales se reportó que estudiantes del Bachillerato número 8 habían bloqueado la caseta de cobro de la carretera México-Toluca.

Según datos en Twitter, cerca de 200 jóvenes se reunieron ahí para manifestar su rechazo contra la Reforma Laboral. Usuarios de la red social indicaron que a la altura del Yaqui la vialidad permanecía cerrada lo que afectó severamente el tráfico vehicular en la zona.

@ApoyoVial Continuan manifestantes sobre la Carretera Mexico Toluca a la altura del Yaqui cn dirección al DF twitpic.com/b0evqy tomalo encuenta

Cerca de las 14:00 horas se dio a conocer que los estudiantes habían liberado la autopista.

UNAM CIERRA PLANTELES POR 2 DE OCTUBRE Estudiantes y maestros cerraron instalaciones de Ciudad Universitaria, incluida la Rectoría General, en protesta por la reforma laboral, para conmemorar el 2 de octubre o bien porque esperan a contingentes para marchar al zócalo capitalino.

No obstante las actividades en el interior del campus se desarrollan con normalidad y en ningún caso se han reportado casos de violencia o cierre de vialidades. Específicamente la Rectoría General fue cerrada por miembros de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que esperan a los contingentes que saldrán luego del mediodía con dirección a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Los trabajadores, por su parte, han optado por entrar y salir del lugar por la puerta lateral sin problema alguno. Las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están cerradas son la 2, la 5, la 6 y la 9, mientras que de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) sólo participa el plantel Vallejo.

Las facultades de Ciudad Universitaria que no reportan actividad son las de Ciencias, Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y Ingeniería, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *