Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende privatizar Monte Albán, valiéndose de capital español, japonés y canadiense para construir un complejo turístico en la zona, afirmó el comunero de Santa Cruz Xoxocotlán, Faustino Enríquez Medina.

Durante el Tercer Foro «Privatización en Oaxaca» efectuado este fin de semana en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el comunero expuso que el conflicto agrario en Xoxo ha aumentado debido a la presunta construcción de un proyecto turístico para la zona de Monte Albán.

Sin embargo, los predios contemplados para este proyecto turístico pertenecen a los comuneros del municipio.

Acusó que la inconformidad de compañeros en la zona es añeja, puesto que desde hace años existen denuncias penales contra personas que se han dedicado a vender terrenos comunales, al amparo de la Procuraduría Agraria y ante las miradas complacientes de funcionarios del INAH y el gobierno del Estado.

En 1993 el gobierno federal decretó la poligonal de protección de Monte Albán, la cual afectó 362 hectáreas de tierras comunales de las 638,80 hectáreas del total que se les dotó.

De acuerdo con reportes periodísticos, el decretó cancelaba todo acción de construcción de casas, no así el uso de suelo agrícola, ganadero o forestal.

Asimismo, Enríquez medina refirió que gracias a un decreto publicado en el diario oficial de la federación del 22 de marzo del 1974 durante la administración del entonces es presidente de México, Luis Echeverria se les daba en posesión más de 600 hectáreas a 704 comuneros de Xoxo.

Aseguró que aunque desde hace años «se ha venido notificando clandestinamente», lo mas grave comenzó en el año 2001 cuando quedó como secretario de Bienes Comunales Silvano Reyes Medina, quien se ha dedicado a lucrar con los terrenos sin la consulta al pueblo.

«No creemos en la violencia, pero si se trata de defendernos, pues hay que defendernos, nos hemos defendido de estas instituciones, de la falsificación de actas, pero seguiremos haciéndolo». Sostuvo que los comuneros tienen en su poder documentos que «comprometen» a diferentes autoridades del INAH así como de bienes comunales, que en su momento darán a conocer.

Durante su ponencia, el participante recalcó que la privatización del territorio es solo un ejemplo del impacto de las políticas neoliberales implementadas por el partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a partir de los años 90.

Sostuvo que a esta pretensión de «arrebatarnos lo que nos corresponde», también se suma la intención de privatizar la educación y los recursos naturales en Oaxaca.

Fuente. noticias.net.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *