Reporteros de Morelos inician jornada de protesta este miércoles por violencia contra periodistas

A partir de este miércoles, reporteros de Morelos iniciarán una jornada de protesta para exigir al gobierno estatal el cumplimiento del Mecanismo de Protección para Periodistas de la entidad, luego de que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, eludió reunirse con una comisión de comunicadores.

Los reporteros pretendían entregarle una carta donde manifiestan su preocupación por el alto riesgo que significa realizar la cobertura informativa de situaciones de violencia y conflictos sociales.

El jueves pasado, media docena de reporteros fueron golpeados por manifestantes del municipio de Totolapan, cuyos grupos antagónicos exigen la participación de las autoridades en un conflicto social que detonó por la destitución del edil priísta, quien intentó regresar a su cargo tras perder las elecciones de julio pasado.

Ese día en el vestíbulo del Congreso de Morelos los manifestantes afines al edil destituido, arremetieron contra reporteros para evitar que fotografiaran la orientación de artefactos explosivos hacia el interior del recinto Legislativo.

Dos de los agresores fueron identificados como policías municipales de Totolapan, situado al norte de la entidad.

Luego de la agresión, corresponsales de diarios nacionales llamaron vía telefónica a la oficina de la Secretaría de Gobierno estatal para solicitar la aplicación del Mecanismo de Protección, que sugiere el envío de la fuerza pública para inhibir acciones en contra de los comunicadores. Sin embargo, el llamado fue omitido por las autoridades.

Los manifestantes de Totolapan regresarán este miércoles al Congreso de Morelos para continuar con su protesta y los comunicadores han comenzado a tomar sus reservas, ante la negativa del gobierno para aplicar medidas cautelares a favor de los reporteros identificados por los agresores.

Con ese contexto, una comisión de periodistas emitió un manifiesto donde condena las agresiones físicas contra sus pares y exige una reunión con Messeguer Guillen para activar el Mecanismo de Protección firmado por autoridades gubernamentales el pasado viernes 28 de septiembre.

«La urgencia de que este Mecanismo se ponga en práctica obedece al riesgo fundado del gremio periodístico de que sigan ocurriendo agresiones en la cobertura de movimientos sociales y de información relacionada con el crimen organizado. Lo que es peor, que se recrudezcan las agresiones como ocurre en los estados del norte y sur del país», cita el texto firmado por más de 20 reporteros.

http://www.milenio.com/media/0a4/4357ac2c0a5e7646ed608ed79028d0a4_int470.jpg

Foto: David Monroy

 

 

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *