En peligro los cultivos de riego en Durango.

DURANGO.- El nivel de captación de agua en las presas de Durango es del 40%, resultado de que las lluvias no se han generalizado en la entidad, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La falta de precipitación ha provocado que las presas no se hayan recuperado”, afirma el director local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

Señala que producto de esta situación habrá una reducción del recurso natural del 30 al 40% para los cultivos de riego y en el Valle del Guadiana se van a dejar de sembrar 2 mil hectáreas.

Detalla que el nivel en Valle del Guadiana está al 60% mientras que la mayoría de las presas están a 45.5%.

Advierte que es muy probable que los vasos hídricos no se alcancen a llenar este 2012 y esto provoca que haya otra reducción para los usuarios de estos embalses.

En algunos casos la disminución va a ser entre el 30 a 40% para el próximo ciclo.

Déficit

En lo que corresponde a las presas que se localizan en el municipio de Durango, como son la Santiago Bayacora, sí se van a lograr los volúmenes completos, pero la más castigada va a ser la Peña del Águila de 16 millones de metros cúbicos únicamente se van a destinar 9 millones de metros cúbicos.

Nevárez Montelongo señala que en términos generales la captación de las presas es deficitaria con relación al nivel de superficie que tienen que regar.

En el caso de la presa Guadalupe Victoria, localizada también en el municipio de Durango, les van a dar 50 millones de 68 millones, sin embargo, ellos pueden compensar la superficie con las aguas residuales conforme a un convenio que tienen con Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Mientras que en la presa Francisco Villa, en el municipio de Poanas, se tiene registrado un nivel de 30% de déficit respecto al volumen que normalmente se tiene.

Nevárez Montelongo, establece que producto de esta situación tan sólo en el Valle del Guadiana se van a dejar de sembrar alrededor de 2 mil hectáreas de superficie, y si bien mejoró la captación con relación al año pasado, este 2012 se van a regar 13 mil 200 hectáreas de alrededor de 15 mil hectáreas que se riegan normalmente.

PRONÓSTICO. Autoridades prevén que las presas no se llenen en 2012, debido a que las lluvias en la entidad no se han generalizado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *