#YoSoy132 demanda desalojo violento en Zócalo de Puebla y toman casetas en varios puntos del país.

#YoSoy132 demanda desalojo violento en Zócalo de Puebla y toman casetas en varios puntos del país.

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/799/798049.jpgCIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2012).- Integrantes del movimiento #Yosoy132 «tomaron» las casetas de las carreteras México-Pachuca, México- Cuernavaca y México-Querétaro en protesta por la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el Presidente Felipe Calderón.

Los jóvenes impidieron el cobro de peaje y permitieron el libre acceso a los automovilistas, en este sábado en el que hay una mayor afluencia de viajeros por el puente de las fiestas patrias.

Algunos jóvenes de este movimiento se reunirán por la tarde para asistir al Zócalo y gritar consignas en contra del resultado de las recientes elecciones, cuando el presidente Felipe Calderón dará el tradicional grito de Independencia.

«México es libre», «Hoy no se paga» y «Paso libre» dicen los activistas a automovilistas que circulan por dichas vialidades, sin que se registren incidentes hasta el momento.

Unos 50 integrantes del movimiento Yo soy 132 «liberaron» a las 10:30 horas la caseta de cobro ubicada en Tecámac de la autopista México-Pachuca.

Poco más tarde alrededor de 60 jóvenes tomaron la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro.

En otro hecho, policías de Puebla desalojaron y detuvieron a 63 miembros de #YoSoy132 que acampaban en el Zócalo de esa ciudad. Los jóvenes ya fueron liberados, luego que el presidente municipal, Eduardo Rivera, condonó la multa masiva.

En las redes sociales, los manifestantes denuncian agresiones por parte de los elementos policiacos durante el desalojo.

Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado emitido por miembros de este grupo, alrededor de las 3:20 horas, un contingente de granaderos de la policía estatal apoyados por un grupo de policías municipales realizaron el desalojo que dejó aproximadamente 60 personas detenidas, incluidos menores de edad, bajo el cargo de alteración del orden público.

El movimiento indica que el edil Eduardo Rivera, junto con su grupo de asesores, les había garantizado horas antes que serían respetados y que no había de que preocuparse, por lo que exigen la liberación de sus compañeros detenidos.

Fue justo en la madrugada cuando a través de Twitter se informó sobre un “apagón”, que sería seguido del desalojo.

Posteriormente, diversos usuarios de esta red social dieron a conocer algunos datos, como a dónde habían sido trasladados.

Esta mañana, en la red de los 140 caracteres continúa circulando la información en torno al tema y el comunicado de #YoSoy132Puebla.

COMUNICADO ÍNTEGRO:

Al gobierno del estado de PueblaAl gobierno municipal de la Ciudad de PueblaA la opinión pública local y nacional.A los medios de comunicación.A la sociedad en general.H. Puebla de Zaragoza a 15 de septiembre de 2012 – Durante la madrugada de hoy, un contingente de granaderos de lapolicía estatal apoyados por un grupo de policías municipales desalojaron de manera violenta la acampada#Okupa132puebla que sostenía el movimiento #YoSoy132 de la entidad junto con miembros de la ciudadanía, en laplancha principal del Zócalo de la ciudad de Puebla.

Fue alrededor de las 3:20 horas del día de hoy, que un grupo de aproximadamente 60 personas fueron detenidos,incluidos menores de edad y adultos, bajo el cargo de alteración del orden público, después de que el edil poblano, Lic.Eduardo Rivera, junto con su grupo de asesores, garantizará que serían respetados y que no había de que preocuparse,un par de horas antes. Por tanto exigimos su liberación de carácter inmediato. ¿Qué tipo de autoridad es esta que nopuede respetar su palabra vertida un par de horas antes?

En este momento no contamos con toda la información pero sabemos que los dividen en pequeños grupos y los estánmovilizando a distintas delegaciones para dificultar el trabajo jurídico y de Derechos Humanos. Además tenemosconfirmación de dos personas heridas uno de ellos José Alejandro Vargas Ayala quién se encuentra en el hospital de laColonia Joaquín Colombres y la Dr. Hilda (no tenemos su apellido).

Cabe mencionar que al interior del campamento existía un minucioso control de alcohol o cualquier tipo de droga, deforma que estamos completamente seguros de que no existía nada de lo anterior dentro de la acampada al momentodel desalojo, sin embargo, no descartamos que el estado represor estaría dispuesto a plantar evidencias para legitimarsus acciones y de esta forma justificar el uso de la violencia sobre una protesta que se mantuvo en todo momento 100%pacifica, plural y apartidista como lo son todas las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132.

Convocamos a toda la sociedad consiente a acompañarnos el día de hoy a las 9AM en el reloj del Gallito, en el PaseoBravo para dar a conocer toda la información disponible y apoyar a nuestros compañeros detenidos y de esta formabuscar la solidaridad de la sociedad.

Creemos que el camino por avanzar aún es muy grande pero con la fuerza de todos es posible tener un México dondelos derechos básicos, como la libertad de expresión, el libre tránsito, la libertad de manifestación y de asociación serespeten. Donde la integridad física y psicológica de las personas con ideales y convicciones sea respetada y donde lasautoridades cumplan con sus compromisos y con la responsabilidad que les es conferida “democráticamente” para con el pueblo.

Hacemos responsables al Gobierno Estatal y Municipal de la ciudad de Puebla por la integridad, física y psicológica, detodos y cada uno de nuestros compañeros, en el entendido de que son ellos quienes deben velar por nuestra seguridad.Por la defensa de nuestros derechos NI UN PASO ATRÁS. Si tocan a uno nos tocan a TODOS.

“Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad?”

Por una democracia auténtica.

#YoSoy132“

México ya no es un país de cobardes”

Comité de Prensa y Comunicación #YoSoy132 Puebla

Horas después, Fernando Manzanilla, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, comunicó a través de su cuenta de Twitter (@fer_manzanilla) que a más tardar en dos horas -cerca de la 1 de la tarde- quedarán en libertad todos los miembros de #YoSoy132Puebla que se encontraban en el Zócalo de la entidad y fueron desalojados en la madrugada de este sábado.

El funcionario local también informó que el edil Eduardo Rivera “ha instruido que se condone la multa a todos los jóvenes” del movimiento y se les libere de inmediato, pues sólo cometieron ”faltas administrativas”.

En cuanto a la versión difundida por el movimiento y en redes sociales sobre un presunto uso de violencia, Manzanilla detalló que en “la acción de la Policía Municipal no hubo violencia” y que, inclusive, estuvo presente un notario público.

 

Fuente: http://www.sinembargo.mx, http://www.informador.com.mx

Etiquetado con: , , , , ,