Entre protestas laser y mantas Calderón da su último grito.

MÉXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó anoche por última vez el grito de Independencia en Palacio Nacional, en medio de una fuerte lluvia.

Con algunas mantas de protesta en contra del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la ceremonia transcurrió sin mayores incidentes.

La intensa lluvia no ahuyentó a la gente, que se cubrió con sombrillas, impermeables y hasta cartones.

Sin embargo, la plaza del Zócalo no lució llena como en otros festejos patrios.

El Mandatario salió poco después de las 23:00 horas para gritar las arengas y agregó a Hermenegildo Galeana y a los hermanos Bravo, Nicolás, Miguel, Víctor y Máximo.

“¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Calderón dio el grito con rayos láser verdes y rojos que apuntaban a su rostro y lo llegaron a incomodar.

Desde las 19:00 horas llegó a Palacio Nacional. Los invitados, empresarios, políticos, diplomáticos, deportistas, artistas y funcionarios también.

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, amigo de Calderón, incluso estuvo en los balcones para presenciar el Grito, a lado de la canciller Patricia Espinosa.

El líder del PAN, Gustavo Madero, también figuró entre los invitados.

En la sala VIP estaba también el gabinete federal.

Fiesta “remojada” La fuerte lluvia que no cesó en casi toda la noche no alejó a la gente que se divirtió con la música de Pandora y Jenny Rivera.

Luego de que el movimiento #YoSoy132 diera su propio grito de Independencia en el Monumento a la Revolución, un grupo de simpatizantes arribó a la Plaza de la Constitución para manifestarse.

A unos 150 metros del balcón central de Palacio Nacional se ubicó un grupo de jóvenes identificado dentro del movimiento #YoSoy132.

A lo lejos se visualizaron algunas pancartas con consignas como: “México grita sólo de dolor”, “#YoSoy132”, “Estado fallido”, y otras en contra del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Calderón, después de tañer la campana regresó al salón de Palacio. Apenas unos segundos, para volver al balcón y presenciar el espectáculo de fuegos artificiales, que se redujo algunos minutos, comparado con años anteriores.

Margarita Zavala, esposa del Presidente, lució un vestido del diseñador Macario Jiménez, azul marino en crepé de seda, innovando en la aplicación del rebozo como parte de la composición del vestido.

Hasta los primeros minutos de este domingo, el movimiento #YoSoy132 confirmó que cuatro de sus integrantes fueron detenidos en Avenida 20 de Noviembre y llevados al Ministerio Público de Parque Lira, en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

Sin precisar los cargos por los que fueron remitidos; señalaron que tramitarían un amparo por detención arbitraria.

El Comité Jurídico de Derechos Humanos (CoJuDH) de #YoSoy132 aseguró que la Policía Federal los agredió criminalizando a cualquier persona joven que desee ingresar al Zócalo capitalino, pues no permitían entrar a más de tres personas juntas. Los jóvenes tenían la encomienda de dar el grito “México sin PRI”.


  • Protesta-de-láser-contra-Felipe-Calderón
    Foto: vivirmexico.com

 

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *