Autoridades olvidan a los niños de albergues escolares indígenas de Oaxaca.

Foto: noticiasnet.mx

17 de Agosto de 2012.- Al menos cuatro casos de abuso sexual, así como múltiples episodios de discriminación, castigos, maltrato físico y psicológico, son cometidos en los Albergues Escolares Indígenas de Oaxaca, reveló la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aun cuando los abusos contra los infantes persisten como una constante en los más de 300 albergues escolares y comunitarios, no hay una sola denuncia interpuesta por las autoridades municipales o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Paralelo a una querella presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recientemente la CDI interpuso tres quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por omisión de las autoridades responsables de los albergues en la violación de dos niños y una niña en las comunidades de Tamazulapam, Atitlán y Ayutla Mixe.

El último caso corresponde a un niño de 7 años de edad, que fue abusado en tres diferentes ocasiones por tres diferentes personas.

Durante una evaluación realizada por la CDI a los albergues escolares se detectaron casos graves de acoso sexual cometido por parte del personal o miembros del comité, así como accidentes con consecuencias fatales por descuido y negligencia.

En un albergue el director obligaba a las niñas a bañarse en el patio, en otro caso las adolescentes eran obligadas a servir como novia de algún miembro del personal, y otro más se registró la muerte de un niño que no era parte del albergue, precisó Ana Gazga Pérez, Subdelegada de Desarrollo Social de la CDI, al presentar la evaluación.

El abandono tanto de los padres como de las autoridades de los albergues, ha permitido que durante el trayecto, los niños sufran accidentes o sean violados. «Hemos constatado como en los albergues escolares, los niños no importan», censuró la funcionaria.

Por la poca responsabilidad de las autoridades municipales y de los encargados de los albergues, hay registros fantasmas, carencia de servicios médicos, no hay control del número, entrada, salida y origen de cada niña, niño y adolescente en el albergue.

«Esto nos ha puesto en una disyuntiva de cerrar los albergues porque la situación de los niños es lamentable», declaró

En busca de los recursos que otorga la CDI, los niños son anotados en las estadísticas de beneficiarios sin que físicamente se encuentren en los albergues, o durante las asambleas comunitarias se decide que los infantes vivan ahí obligatoriamente.

Lejos del fin para el que fueron creados, «los albergues se han constituido en lugares de riesgo y violación a los derechos de los niños», dijo Gazga Pérez.

La expulsión o dejarlos sin alimentos son otras formas de castigo aplicadas por los maestros y directivos. Se manifiesta también la discriminación por género en donde las niñas son levantadas una hora antes que los niños para la realización de actividades de la cocina como la elaboración de tortillas y preparación de los alimentos, aunque existe personal destinado para esta actividad. «Esto pasa en la mayoría de los albergues».

Los recursos que mensualmente destina la CDI para la compra de artículos de higiene no son aplicados a este fin. Los albergues carecen de papel sanitario, cepillos de dientes o jabón. Sin embargo hay facturas de compra firmadas por las autoridades municipales. «No sabemos que están pasando con los recursos».

En el rubro de la alimentación, los platos que consumen los niños son pobres en calidad y cantidad, además de que se privilegia la alimentación a los docentes, las autoridades municipales o los médicos de la comunidad.

Una evaluación realizada entre el 2009 y 2010 por Save the Childen´s en 40 albergues, confirmó las graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Omisión del IEEPO

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez indicó que llegará hasta las últimas consecuencias para castigar los abusos en contra de los niños. «El tema no se puede quedar debajo del colchón y en la oscuridad», dijo al presidir la firma del Acuerdo para Garantizar en los Albergues Escolares Indígenas de Oaxaca, los derechos de las niñas y los niños.

Luego de anunciar la grave situación que enfrentan los alberges escolares, censuró la omisión de IEEPO que es la instancia responsable de la colocación de los directores, y advirtió a las autoridades que la CDI no proveerá de recursos a las comunidades que no tengan un compromiso por la seguridad de los niños. «Cerraremos albergues», dijo.

Y es que indicó que en aquellos municipios en donde se han presentado casos de maltrato y abuso, la intervención de las autoridades ha sido de complicidad porque permiten acuerdos para no afectar a los agresores.

La firma del Acuerdo fue signado por las autoridades municipales en donde se ubican los más de 300 albergues escolares.

Firman convenio de protección.

Los Albergues Escolares Indígenas fueron diseñados para permitir que las niñas, niños y adolescentes de estas comunidades no abandonen sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato, por falta de recursos económicos.

Para el caso de los Albergues Escolares Indígenas, existe un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y lo que era el Instituto Nacional Indigenista. En su mayoría, los albergues son atendidos por personal de IEEPO, mientras que la CDI proporciona los recursos para la operación.

En los albergues escolares en donde pernoctan los niños, la CDI destina en promedio 30 pesos diarios por niño y 21 pesos en donde sólo son comedores, pero también destina recursos para la compra de útiles escolares, compra de artículos de limpieza mensual.

En este 2012, la CDI destinó más de 30 millones de pesos para 103 albergues comunitarios en donde los escolares sólo toman sus alimentos, y 112 millones de pesos para los 262 albergues escolares en donde pernoctan los niños.

103 albergues comunitarios

5 mil 142 jóvenes

2 mil 540 mujeres

2 mil 602 hombres

262 albergues escolares

13 mil 229 niños

Violaciones

* No hay calidad de alimentación.

* No hay hospedaje seguro

* El personal carece del perfil adecuado

* No hay actividades extraescolares

* El 49 % de las ecónomas duerme con las niñas y los niños

* El 24 % de los jefes duerme con los niños

* En 26 % de los albergues ningún adulto duerme con los niños

FRASES

«Los niños viven en la basura, en el desorden y en la indisciplina. Las autoridades no realizan las actividades marcadas en los reglamentos».

ANA GAZGA PÉREZ, SUBDELEGADA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CDI

«Los niños no le interesan a nadie porque los niños no toman calles, no se quejan y no votan».

CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ, DELEGADA DE LA CDI.

Fuente. noticiasnet.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *