Más de 10 millones de aves sacrificadas por gripe aviar en México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que inició la repoblación de gallinas ponedoras en unidades avícolas vacías previamente sanitizadas, tras resultar afectadas por el brote de influenza aviar A H7N3, con lo que mensualmente ingresarán cinco millones de aves, con lo que se restituirá paulatinamente la producción de huevo.

Paralelamente inició a partir de esta semana la segunda etapa de vacunación con 90 millones de dosis, de acuerdo con el más reciente reporte del Senasica, que precisa que se han sacrificado 10.9 millones de aves del 19 de junio al 20 de agosto pasados.

Por otro lado, recordó que en la primera etapa se aplicaron 88.3 millones de vacunas para inmunizar a las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas.

En el marco de las acciones, se tendrá un banco de reserva por 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción si fuera necesario, informó el director en jefe del citado organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Enrique Sánchez Cruz.

A la fecha, se han muestreado 438 unidades de producción ubicadas en 45 municipios de la región de Los Altos, y sólo 43 de ellas -granjas comerciales de postura- han dado resultado positivo de presencia del virus AH7N3. Se realizó aislamiento viral de un ave silvestre en la zona (pájaro zanate).

Sánchez Cruz reportó que se ha fortalecido el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la zona y que se han realizado pruebas en granjas ubicadas en 22 entidades del país y los resultados han sido negativos. Por ahora, el brote de Influenza Aviar se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco, reiteró.

Para facilitar el abasto de productos avícolas, el Senasica otorgó siete mil 333 certificados zoosanitarios de movilización para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas y otros productos derivados (un certificado para cada transporte).

Enrique Sánchez resaltó que adicionalmente continúa la entrada de huevo líquido, en cascaron para proceso industrial y para plato, proveniente de los Estados Unidos.
Destacó que en apoyo a las labores de la Secretaría de Economía para normalizar el abasto del producto, ha emitido desde hace dos semanas los requisitos sanitarios que deben cumplir los países productores de huevo que quieran comercializar su producto en México ante la actual coyuntura del AH7N3.

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/gripe-aviar-aves-sss.jpg

Fuente: Julián Sánchez | El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *