Declaran contingencia en Oaxaca por derrame de petróleo y preparan sanciones para PEMEX

Oaxaca • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente declaró contingencia ambiental en al menos seis playas del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó un derrame de petróleo crudo, e inició un proceso de sanción contra Petróleos Mexicanos por la falla de operación registrada con el incidente.

La delegada de la dependencia en Oaxaca, Laura Aguilar Chagoya, adelantó que se ha iniciado una visita a la zona para realizar una auditoría ambiental y poder determinar el daño que se provocado al entorno ecológico, para dictar las medidas de urgente aplicación que se habrá de exigir a los directivos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

Abundó que también se iniciará el procedimiento de sanción por la muerte de un gran número de tortugas y especies marinas.

“Lo que ocurrió con el derrame es algo inusual, que está afectando al medio ambiente que abarca una extensión del litoral del pacifico de poco más de 20 kilómetros de playas vírgenes y que no podemos tolerar”.

La funcionaria reprobó que haya existido negligencia y dilación para responder ante la contingencia por parte de Pemex.

Aguilar Chagoya dijo que en otras ocasiones se habrían reportado incidentes parecidos, pero hubo una actuación rápida para reparar el daño. Adelantó que la sanción contra Pemex y la refinería puede ser millonaria.

El derrame de combustible fue generado por el abandono de una monoboya en desuso en la zona del litoral, que con las recientes tormentas se rompió y generó la fuga y descarga de su contenido al mar.

En tanto, Anselmo Ortiz, de la Unión de Pescadores de la zona marítima del Istmo de Tehuantepec, anunció movilizaciones durante la audiencia pública que encabezará este jueves en la zona el gobernador Gabino Cué, para exigirle su intervención e indemnización por los daños causados.

Advirtió que llevarán las tortugas muertas y las presentarán en la audiencia gubernamental para que escuchen sus reclamos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Legislatura local, Delfino Prieto, admitió que en la zona del litoral del Istmo de Tehuantepec se han derramado más de 600 mil litros de crudo por día, “y lleva más de 11 hundida la monoboya”.

Abundó que tiene el reporte de la afectación en la Playa de Guelaguichi, donde al menos 5 mil huevos de tortuga resultaron afectados.

 

Fuente: milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *