El periodismo enfrenta dificultades severas en el nuevo siglo

  • Es la opinión unánime de los participantes de toda la república mexicana
  • La prensa de los estados que cubre narcotráfico sufre más EPT que los corresponsales de guerra
  • La Casa de los Periodistas en el DF, se entregara en dos etapas. JJGO

Por Fernando Ramón Olivas Ortiz

México, D.F.- Persecuciones, ataques sistemáticos, presiones de políticos y elementos de corporaciones policiacas, crimen organizado, asimismo de directivos de los medios informativos donde laboran fueron algunas de las denuncias que se recibieron en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección.

Convocado por la Casa de los Periodistas (CDP), y dirigido por Judith Calderón, Rogelio Hernández, Jaime Guerrero y Amalia Rivera de la Cabada, entre otros, el primer día del taller asistieron destacados ponentes que le dieron realce y determinadas herramientas a los comunicadores para realizar y actualizar su labor informativa.

La Secretaría de Gobernación instalará una mesa especial de diálogo con profesionales del periodismo de todos los estados para propiciar su participación en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Señaló Omeheira López Reyna, titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo, ante periodistas de 28 entidades de la República reunidos a convocatoria de la Casa de los Derechos de Periodistas, con quienes se comprometió a abordar en esa mesa también lo relativo a la creación de un fideicomiso para apoyar a periodistas agredidos y sus familias.

Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, señaló en su intervención, la prensa de los estados que cubre narcotráfico sufre más EPT que los corresponsales de guerra porque vive permanentemente en el terreno violentado. En cambio, los corresponsales de guerra ejercen un “periodismo de paracaidismo o de hotel”, pues pasan un promedio de seis semanas en el terreno de conflicto y regresan a sus casas.

Especialistas como el siquiatra Anthony Feinstein, de la Universidad de Toronto, y el sicólogo Rogelio Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirman que dicha cobertura impacta de forma creciente la calidad de vida del gremio y su ejercicio de la libertad de expresión, dijo la conferencista

Por su parte Sanjuana Martínez, destacó la importancia de la mujer en los últimos años en la actividad periodística y explicó que las autoridades muchas veces se coluden con otros grupos de presión para afectar la actividad periodística, resalto el triangulo norteño de Mataulipas, Narco León y Narcohauila, estados que tienen un alto índice de violencia y por supuesto de asesinatos.

Otros de los expositores en esa mesa fueron los representantes de organismos defensores de periodistas y libertad de expresión como Artículo 19, Ricardo González; quien afirmó que los en los últimos 12 años han asesinado a más de 92 periodistas y existen 15 desaparecidos.

Juan José García Ochoa, también titular del mecanismo de protección a periodistas en la Ciudad de México, explicó que se creó la Agencia Especializada en Delitos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos con un Protocolo específico de actuación para fortalecer la atención en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas

También el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García, destacó que se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y evitar que los periodistas se vean obligados a abandonar sus estados por temor a ser agredidos o perder la vida, por último dijo que la Casa de los Periodistas en el DF, se entregara en dos etapas en septiembre y noviembre, por ser un preocupación de Marcelo Ebrard y que se entregará antes de concluir la administración.

Por su parte el diputado del estado de Hidalgo, Onésimo Serrano, manifestó que luego de más de un año de haberse presentado la iniciativa ante el Pleno y con la participación de periodistas académicos y sociedad en general el Congreso del estado aprobó la Ley de Protección apersonas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Hidalgo.

Agregó que la nueva Ley tiene por objeto garantizar los derechos de las y los periodistas de Hidalgo la cual está compuesta por 38 artículos repartidos en seis capítulos.

No obstante periodista de la entidad mencionada se manifestaron en desacuerdo que dicha ley fuera votada sin tomar en cuenta a periodistas de la región de la huasteca y públicamente se lo hicieron notar al legislador.

En la sesión de preguntas hubo mucha participación y quedó de manifiesto que la actividad periodística enfrenta serios retos para cumplir con su labor informativa, Leonardo Olivas Ortiz, dirigente nacional del Sindicato nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) reconoció que en los últimos 40 años ha crecido la participación de la mujer en los medios informativos hasta en un 300 por ciento, y destacó la profesionalización de la féminas, que dejaron de ser una voz dulce para la radio, o bien un cuerpo y cara para la televisión y su capacitación es constante en los medios escritos. Acotó.

De esa manera concluyó el primer día de actividad que fue clausurado por la presidenta de la CDP.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *