Hasta 50 años de cárcel por feminicidio, nuevas reformas en Coahuila.

El Congreso de Coahuila tipificó el delito de feminicidio con una pena que va de 18 a 50 años y una multa, luego de aprobar reformas al Código Penal del Estado en materia de acceso a la justicia para las mujeres.

Además, incluyó como nuevos delitos penales el abuso sexual, contra niñas y niños, que se perseguirá de oficio y se castigará de 5 meses a 5 años de prisión, si se afecta a menores de 12 años.

La otra figura, es el fraude familiar, con prisión de 1 a 4 años al cónyuge o compañero civil que, sin causa justificada, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros cuando haya una sociedad conyugal o patrimonio común, causando perjuicios a la familia en sus bienes y patrimonio.

Al feminicidio se le da un tratamiento de homicidio doloso calificado en contra de una mujer, cuando se cometa en ciertas circunstancias y no sólo atendiendo a la calidad de la víctima.

Será culpable de dicho ilícito, quien prive de la vida a una mujer cuyo cuerpo presente signos de violencia de cualquier tipo, lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posteriormente a la privación de la vida.

En el artículo 338 BIS 1 se disponen sanciones si existen antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica, producidas en el ámbito familiar o cuando hayan tenido alguna relación de parentesco, noviazgo, matrimonio o concubinato, y cuando la víctima haya sido incomunicada en tiempo previo a su fallecimiento y si el cuerpo es arrojado en un lugar público o en otras circunstancias.

La iniciativa de decreto, enviada por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, fue avalada  por unanimidad de votos de los 25 diputados de media docena de partidos -PRI, PAN, PVEM, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Primero Coahuila (PPC) y Partido Socialdemócrata (PSD)- que integran la Legislatura.

Son varias reformas y adiciones que impactan 21 artículos del Código Penal, se modifican 7 figuras jurídicas, se crean 3 nuevos delitos y se atienden alrededor de 40 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

TAMBIÉN SE SANCIONARÁ A FUNCIONARIOS

En la nueva legislatura se dispone también que al servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones conozca del delito de feminicidio y, por acción u omisión, realice practicas dilatorias en la procuración y administración de justicia se le impondrán de 5 a 10 años de prisión, y de 500 a mil días multa e inhabilitación del cargo o comisión que desempeñe de 5 a 10 años.

En casos de violación se adicionó como causales agravantes el que sea cometido por profesores o ministros de culto religioso, cuando se aprovechen de dicho carácter para cometerlo.

Las reformas penales serán promulgadas por el gobernador de la entidad en los próximos días y entrarán en vigor un día después de su publicación en el periódico oficial del estado.

http://www.eluniversal.com.mx/img/2012/10/Est/mujer_asesinada-coahuilla.jpg

Foto. Archivo (eluniversal)

 

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *