De gira en Tabasco, Calderón firma decreto que modifica la veda del Río Grijalva.

De gira en Tabasco, Calderón firma decreto que modifica la veda del Río Grijalva.

El presidente Felipe Calderón, de gira por Tabasco, firmó el ‘Decreto que modifica la veda del Río Grijalva’. Con esto, 88 municipios de Chiapas y 12 de Tabasco podrán utilizar el agua superficial de este río para uso agrícola, doméstico y minihidroeléctricas.

Acompañado  por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, aseguró que esta modificación permitirá a los tabasqueños y chiapanecos aprovechar de manera sustentable las aguas del segundo río más caudaloso del país.

La veda, impuesta desde hace 80 años, negaba la explotación de las aguas del río a 100 kilómetros de río y no se podía utilizar el agua para una explotación agrícola, ni realizar proyectos industriales  de alto impacto de social, expuso el mandatario durante el evento.

Agregó que con el levantamiento de la veda 51 de las 53 cuencas del alto medio y alto Grijalva podrán ser utilizadas para elevar la calidad de vida de las familias toda comunidad.

El titular del Ejecutivo expuso que otro de los objetivos es la utilización sustentable del agua del río.

El levantamiento de la veda de aguas superficiales es por tiempo indefinido, mientras que el agua subterránea no se podrá utilizar por lo que se impide la construcción de pozos en la zona.

Con esto, dijo Calderón, se  beneficiará a 700,000 tabasqueños, quienes podrán  aprovechar de manera racional  los recursos  para que el agua sirva para regar los cultivos, pastizales, industrias en el uso de agua, para pequeñas obras de minihidrualica y respeto al medio ambiente.

En su intervención, el gobernador de Tabasco aseguró que el Río Grijalva tiene mayor cantidad de recursos hídricos del país y Tabasco cuenta con parte de recursos hídricos del país por lo que el decreto es de suma relevancia  para dar certeza jurídica a los pobladores.

 

Arcelia Cruz Maya

Fuente: elfinanciero.com.mx

 

 

Etiquetado con: , ,