Checo Peréz será piloto de McLaren la próxima temporada.

Checo Peréz será piloto de McLaren la próxima temporada.

Berlín, Alemania (DPA).- El británico Lewis Hamilton sustituirá a partir de 2013 al alemán Michael Schumacher en Mercedes y dejará su puesto en McLaren al mexicano Sergio Pérez, según anunciaron hoy ambos equipos de Fórmula 1.

McLaren comunicó el fichaje del mexicano de 22 años con un contrato «multianual» cuya duración y montante no se hicieron públicos. Poco después se confirmó el traspaso de Hamilton a Mercedes, una posibilidad que había tomado mucha fuerza en las últimas semanas.

«Llegó el momento para mí de asumir un nuevo reto», dijo el británico en un comunicado. «Mercedes tiene una presencia increíble en el deporte del motor, además de una pasión por ganar que comparto».

«Juntos podemos crecer», añadió. «Creo que puedo ayudar a las ‘flechas de plata’ a llegar a lo más alto y lograr nuestra ambición conjunta de ganar el campeonato».

Hamilton, de 27 años, firmará con la escudería Mercedes un contrato de tres años, que según afirman medios británicos podría llegar a los 100 millones de dólares (77.3 millones de euros).

McLaren no consiguió renovar el contrato con Hamilton, que abandona el conjunto con el que estaba desde los 13 años, con el que debutó en la Fórmula 1 en 2007 y con el que ganó el título mundial en 2008.

En un principio, la dirección del equipo quería pagar menos de lo que Hamilton exigía, pero según algunos reportes, elevó luego su oferta hasta los 12 millones de euros.

Sin embargo, seguía habiendo un problema para Hamilton y su representante, Simon Fuller, cuya firma lleva también los asuntos entre otros del glamouroso futbolista David Beckham: en McLaren los sponsors privados son casi imposibles.

Así llegó entonces la oportunidad para Mercedes de un nuevo golpe de mano (como el del regreso de Schumacher en 2010). El alemán Nico Rosberg tendrá que volver a competir con un campeón del mundo. La incógnita es saber si, al igual que en McLaren, Hamilton podrá pelear también por las victorias en Mercedes.

La noticia podría suponer el fin de la carrera de Schumacher, siete veces campeón del mundo, que disputaría su última carrera en Sao Paulo el 25 de noviembre, en el cierre de la temporada.

Según explicó a dpa la representante del alemán, Sabine Kehm, por ahora no se baraja el fichaje del piloto por otro equipo. Schumacher volvió a las pistas de Fórmula 1 en 2010 después de tres años de ausencia pero desde entonces sólo consiguió un podio.

«Tuve tres bonitos años con Mercedes que desgraciadamente no fueron deportivamente todo lo bien que hubiéramos deseado», lamentó el piloto de 43 años, que en su primera etapa (de 1991 a 2006) logró 91 victorias y 68 «pole positions».

Mercedes aprovechó también para anunciar que finalmente firmó el acuerdo Concorde, que regirá el reparto de ingresos en la Fórmula 1 hasta 2020, y que nombró al ex piloto austriaco Niki Lauda presidente del consejo de vigilancia del equipo.

La salida de Hamilton abrió las puertas de McLaren a una de las grandes promesas de la parrilla: Pérez.

El piloto, que patrocinado por el multimillonario mexicano Carlos Slim debutó en la Fórmula 1 en 2011, dejará el equipo Sauber a final de esta temporada para dar el salto a un grande de la máxima categoría del automovilismo.

«En sólo dos años, Sergio ha dejado una magnífica impresión en la Fórmula 1», explicó hoy McLaren en un comunicado, donde considera al piloto de 22 años «con potencial para convertirse en una de las grandes estrellas del deporte del motor».

En un principio, las especulaciones ubicaban a Pérez, que procede de la escuela de pilotos de Ferrari, entre los candidatos para ocupar un «cockpit» en la escudería italiana.

A bordo del Sauber, Pérez, que tuvo un grave accidente en Mónaco en su año de debut, causó furor en 2012 al lograr dos segundos puestos y un tercero.

«Estoy encantado», señaló el mexicano, que tendrá como compañero al británico Jenson Button. «El nombre de McLaren es uno de los más grandes en la historia de la Fórmula 1».

«Crecí con las grandes historias de los campeonatos mundiales de Ayrton Senna con McLaren. Me siento realmente honrado», añadió. «Soy perfectamente consciente de que este es un gran paso, como lo sería para cualquier piloto, pero estoy preparado para ello».

El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, destacó la «velocidad y compromiso» de Pérez, que demostró con sus podios y su «brillante vuelta rápida en el Gran Premio de Mónaco de este año».

«Nuestra tarea será refinar y desarrollar sus capacidades, conforme su carrera avance los próximos años», advirtió. «Está perfectamete dotado para convertirse en un candidato al título mundial».

Movimientos y contratos en las escuderías de la F1

La salida de Michael Schumacher del equipo Mercedes desencadenó hoy varios movimientos entre las escuderías de la Fórmula 1: Lewis Hamilton reemplazará al alemán y el mexicano Sergio Pérez tomará el volante que deja el británico en McLaren.

Así están los equipos de cara a la temporada 2013:

Red Bull: Aunque el futuro del alemán Sebastian Vettel se asoció en varias ocasiones a Ferrari, el defensor del título tiene contrato hasta 2014. Su compañero, el australiano Mark Webber, alargó un año más su acuerdo, que termina en 2013.

McLaren: Hamilton abandonará la escudería a final de temporada. El mexicano Pérez dejará Sauber y se convertirá en el compañero del británico Jenson Button, que tiene un acuerdo a largo plazo con el equipo.

Ferrari: Fernando Alonso quiere jubilarse en la «Scuderia», según dijo el propio español en varias ocasiones. El líder del Mundial tiene contrato hasta 2016. Muy distinta es la situación del brasileño Felipe Massa, cuyo acuerdo con el equipo italiano expira a final de temporada.

Mercedes: El equipo germano no renovó a Schumacher y Hamilton estampó su firma en un contrato por tres años. El británico se convertirá en el nuevo compañero del alemán Nico Rosberg, que tiene un acuerdo a largo plazo con la escudería alemana.

Lotus: El finlandés Kimi Raikkonen superó todas las expectativas en su vuelta a la Fórmula 1 y es probable que siga. El francés Romain Grosjean continúa a examen, pero tiene oportunidades de mantener su volante.

Sauber: Pérez dejará la escudería después de un excelente comportamiento y su sucesor podría ser el español Jaime Alguersuari. Además, el japonés Kamui Kobayashi no tiene asegurado su puesto para 2013.

Force India: El alemán Nico Hülkenberg ve «buenas opciones» de seguir un año más. El británico Paul di Resta también quiere permanecer en el equipo indio.

Williams: El venezolano Pastor Maldonado reforzó su posición con su victoria en el Gran Premio de España y con nuevos inversores de su país. Su compañero, el brasileño Bruno Senna, y el piloto de pruebas Valtteri Bottas se disputarán el otro monoplaza.

Toro Rosso: El australiano Daniel Ricciardo podrá aprender un año más en el «hermano pequeño» de Red Bull, escudería que tendrá paciencia también con su otro piloto, el francés Jean-Eric Vergne.

Caterham: El finlandés Heikki Kovalainen tiene su puesto prácticamente asegurado para 2013. En cambio, todo apunta a que el ruso Vitali Petrov abandonará el equipo por no atraer a ningún patrocinador de su país.

Marussia: El alemán Timo Glock seguramente no tendrá más alternativas y correrá por cuarto año consecutivo en el equipo ruso. El francés Charles Pic está negociando una posible salida a Caterham.

HRT: El veterano español Pedro de la Rosa tiene contrato para una temporada más, mientras que el indio Narain Karthikeyan podría abandonar el equipo en favor del piloto chino de pruebas Ma Qing Hua.

http://farm8.staticflickr.com/7068/6917341741_8c7ef1b6de_z.jpg

Foto: http://www.flickr.com/photos/purplegenome/ (CC)

 

Fuente: vanguardia

Etiquetado con: ,