Cobertura permanente. Grave situación política tras detención y agresión contra Evo Morales en Europa.

7:03 El avión de Evo Morales finalmente despega de Austria con rumbo a Bolivia, puede seguir su trayectoria en tiempo real dando clic aquí.

5:10 El embajador de Bolivia ante la ONU denuncia que Estados Unidos fue quien ordenó que cerraran el espacio aéreo al avión oficial de Evo Morales. La embajadora boliviana en Rusia, calificó los hechos como un «secuestro».

3:50 La policía del aeropuerto de Viena realizó un «registro voluntario» en el avión de Evo Morales, autorizado por el piloto, confirman que Snowden no se encuentra en el avión. Mientras tanto Evo Morales se reune con los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en Austria. El presidente austriaco informa que España ha autorizado el vuelo.

2:39 El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó a través de Twitter: «Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable.»

2:30 El presidente de Austria Heinz Fischer llega al aeropuerto de Viena, para dialogar en privado con el mandatario boliviano.

02:21 España e Italia faltan de autorizar el sobrevuelo del avión de Evo Morales por su territorio.

01:25 Los países europeos condicionan permitir el vuelo del avión oficial del gobierno de Bolivia, solo si es registrado previamente en Austria, para garantizar que Snowden no se encuentre a bordo.

23:12 El presidente de Ecuador se solidariza con Bolivia vía Twitter, @MashiRafael: «Horas decisivas para UNASUR: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!»

22:57 La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, informa que Evo Morales ha sido detenido en Austria, han solicitado una medida cautelar para inspeccionar el avión, lo cual ha sido rechazado por el mandatario indígena:  «Siiii!, UNA MEDIDA CAUTELAR. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares.», afirmó vía Twitter.

Informa también que han convocado a una reunión urgente de UNASUR para condenar las acciones en conjunto.

21: 12 Cientos de personas se concentran a las afueras de la embajada francesa para protestar por la situación, exigen la expulsión del embajador.

Protestas en Bolivia
Protestas en Bolivia
Foto: vía Twitter

20:33 Diversos mandatarios latinoamericanos han expresado su indignación por los hechos.

19:00 La cancillería boliviana ha expresado una enérgica protesta por la ofensa contra el presidente boliviano, la justificación habría sido la sospecha de que Edward Snowden viajaba en el avión, lo cual fue negado categoricamente.

18:00 La tarde de este martes se le negó la entrada al espacio aéreo de varios países europeos al presidente indígena de Bolivia, Evo Morales; poniendo en riesgo su vida, acusó la cancillería boliviana.

La aeronave oficial, solicitaba un aterrizaje de emergencia para abastecerse de combustible, lo cual fue negado por Portugal, Francia e Italia, por lo que tuvo que aterrizar en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *