Gobierno federal quita protección al Nevado de Toluca.

Gobierno federal quita protección al Nevado de Toluca.

El día de ayer 1º de octubre se anunció en el Diario Oficial de la Federación la derogación del decreto presidencial que otorgaba el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca, con lo cual quedará desprotegida el 96% de la superficie original que estaba bajo protección.

La nueva determinación permitirá que en el 96% del territorio se permita la «remoción» de especies forestales, así como el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, además de permitir ahora la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

De las 53 mil 590 hectáreas que comprendían el Parque Nacional Nevado de Toluca, unicamente mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” protegido, ahora bajo el estatus de “área de protección de flora y fauna”, categoría que tienen otros santuarios como las Ciénegas de Lerma, las cuales son menos estrictas, pues se permite la cacería, así como la actividades de aprovechamiento humano.

Cabe señalar que la zona del Nevado de Toluca, es de vítal importancia para los recursos hídricos de la nación, pues su cuenca oriente alimenta a la Cuenca Lerma-Balsas, mientras que del lado poniente de la cuenca se extiende hasta el estado de Guerrero.

El decreto señala literalmente que se pretende no solo “preservar nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.

Redacción. Agenda Informativa.
Etiquetado con: , , , , ,