Inundación tras desborde del Río La Compañía, en Neza.

"afectacion·         El afluente fue dañado en por lo menos 500 metros por acumulación de basura y cascajo

·         Trabajan de forma coordinada la CAEM y la Conagua para limpiar el Río que no daño viviendas

·         A raíz de estas afectaciones se colapsó el  macro circuito del Sistema Cutzamala que dejará sin agua a Neza por tres días

Por Jesús Esquivel.

Nezahualcóyotl, Méx, 5 de diciembre.- Luego de que esta mañana se filtrarán aguas negras del Río La Compaña en los límites de Chimalhuacán y esta localidad a la altura del Bordo de Xochiaca, en una distancia de más de 500 metros, autoridades de la Comisión Nacional del Agua inició los trabajos de limpieza debido a que esta fuga obedeció al taponamiento de basura y cascajo que fue arrojado al afluente.

A las 22:00 de este miércoles 4 de diciembre, la Comisión de Aguas del Estado de México  recibió el reporte de un deslizamiento del bordo de la margen izquierda del río, a la altura del Bordo Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, con una longitud de 400 metros; situación que ocasionó un taponamiento del cauce, misma situación que fue dada a conocer a la Conagua por tratarse de un cauce federal.

De inmediato, personal técnico y equipo especializado llegó al lugar, donde operan nueve máquinas retroexcavadoras y tres excavadoras, para llevar a cabo sangrías para desfogar el tapón que se hizo con el deslizamiento en dicho bordo y así evitar riesgos a la población circunvecina.

Alrededor de las 10:00 horas de este jueves, la CAEM informó que ha sido despejada una parte del tapón, reiniciando el flujo del agua del río y, en consecuencia, la disminución de los niveles del agua.

Por otro lado, se informa que dicho deslizamiento, dañó parte de la tubería de la línea del Macrocircuito, con la cual se distribuye el agua en bloque del Sistema Cutzamala a la zona norte de Nezahualcóyotl y Centro del mismo municipio.

José Manuel Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del estado de México, dijo que una vez conocida la emergencia al lugar llegar 17 máquinas las cuales están trabajando activamente hasta que logremos darle mayor cauce al curso del agua.

 

"afectacion9“Esta circunstancia nos vimos en la necesidad de apretar  enormemente  y construir una sangría, esta sangría  la tuvimos que construir en un tiempo record, a las 9:359:40 de la mañana logro empezar a fluir el agua, cuando ya empezaba a rebosar lo que es la vialidad de Xochiaca, pero ya  prácticamente a empezar a dar cauce aguas abajo, ya nos dio cierta tranquilidad, pero  todavía  nos falta un poco más y lo estamos haciendo”.

Camacho Salomón dijo “que estos deslizamientos, eso es lo que queremos evitar, se nos vienen dando en esta zona, es donde se acumula basura  y también se nos acumula el tiradero que tenemos y esto nos provoca una sobrecarga”.

Destacó que “donde se presentó el hundimiento, aquí algo muy importante, tenemos una gran obra que es el macro circuito de agua potable, esta obra también  se nos colapsó, se tuvo que cerrar las válvulas, de agua del Sistema Cutzamala con lo que habitantes del municipio de Nezahualcóyotl se quedarán sin el servicio unos días, mientras se repara esa ruptura”.

Señaló que el agua que se dejó  de enviar debido al daño al microcircuito, “estamos hablando de  lo que se presentó desde las 10 de la noche, son 180 litros por segundo, obviamente no nos afectó  en toda la región, en todo lo que es el Valle de México, son 180 litros de agua que se está dejando de suministrar en la parte norte de Neza y 25 litros por segundo en la zona centro de esta localidad”

El deslizamiento se provocó por la sobrecarga, esa sobrecarga por efectos naturales, auténticamente hablando, eso nos impidió que pueda fluir el cauce, sin embargo si quiero repetir e insistir  que la autoridad municipal de Chimalhuacán, necesita poner cartas en el asunto trabajar continuamente y hacer su parte que le toca.

Sin embargo, señaló que para ello, “el gobierno del Estado de México lo viene haciendo muy decidida y es por ello que  aquí tenemos varias máquinas para volver a recuperar  este cauce. Estamos hablando de una longitud de 500 metros y se sobrellevo cerca de 8 metros por un ancho de unos 40 metros, es un gran volumen de tierra, en este momento ya no lo pueden apreciar  porque eso  fue muy temprano cuando se nos presentó, obviamente ya tenemos mejores condiciones  que  cuando estábamos a las 7 de la mañana que si teníamos riego, ahorita  ya tenemos  buena afluencia”.

Camacho Salomón, aseguró que no existe riego para la población y seguimos trabajando en el retiro del material,  seguimos conformando el bordo  de la margen  derecha y falta  trabajar en la parte del margen derecha,  por lo que esperamos otras máquinas de mayor tamaño para que alcancen a retirar más volumen de tierra”.

El funcionario de la CAEM, dijo que esto también fue por el tipo de suelo, por el tipo de material el azolve es un material totalmente inestable, ustedes  están apreciando, ya el agua tiene un gran flujo y estamos  hablando ya de, en la mañana teníamos 3, 4 metros cúbicos por segundo, ahorita ya estamos teniendo, en el momento que estaba detenido, obviamente no había nada, cuando abrimos la sangría hablábamos de 4 metros cúbicos y en este momento ya tenemos cerca de 10 metros,  entonces ya le da mayor condición”.

Indicó que la parte de aguas arriba en la zona de Chimalhuacán, en San Lorenzo, también se tuvo que retirar basura, entonces, dijo, por ello, “ les pedimos que no lo hagan porque nos tapan el cauce, entonces aprovecha para pedir que no permitan que tiren basura en estos cauces, porque trabajamos enormemente para darle fluidez a el agua  y en esa agua que es el Río de la Compañía, se depositan aguas negras  y esas aguas negras queremos que salgan directamente hacia la zona del Vaso de Texcoco”.

El funcionario estatal señaló que la reparación de estos daños llevar más allá de 3 semanas, por el gran volumen de tierra, esperemos que lo hagamos en menor tiempo  para que podamos  darle una mayor capacidad al cauce, porque si se requieren trabajos de ingeniería y para ello el gobierno del Estado de México tiene personal calificado a través de la Comisión.

Indicó que no tuvo que ver el Túnel del Río de la Compañía, en el tema de lo que es la Comisión del Agua del Estado de México, contamos con  personal  calificado y sabemos que política de operación podemos manejar, entonces tuvimos necesidad en algunos casos de cerrar momentáneamente algunas  plantas de bombeo para evitar que siguieran descargando hacia el túnel del Río de la Compañía o bien de la zona de Valle de Chalco, para que de momento las plantas de bombeo que tenemos, de momento para que evitáramos lo que les comenté al principio que no tuviéramos riesgos de que se pudiera desbordar el río.

“Un pequeño riesgo que se tuvo es lo que ustedes ya conocen  y saben lo que fue la vialidad del Bordo Xochiaca en la zona de Nezahualcóyotl, pero eso  fue sorteable realmente, que podamos decir que se levantó bandera blanca fue en donde no tuvimos ninguna vivienda que se  haya afectado”.

En el caso del mercado de Neza que es una zona baja, que realmente con los escurrimientos que se presentaron en la avenida Xochiaca se fueron a una parte más abajo, pero realmente ahí si acudimos a las autoridades municipales para que pudieran, a través de sus equipos de presión-succión tomar cartas en el asunto, sin embargo  la Comisión del Agua mandó equipos para que pudieran desalojar el agua.

Finalmente la CAEM y la Conagua pidió a los gobiernos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán mantener una vigilancia permanente para evitar que personas con malas intenciones sigan arrojando basura y cascajo al afluente

"afectacion0

 

 

 

Por. Reporteros en Movimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *