· El afluente fue dañado en por lo menos 500 metros por acumulación de basura y cascajo
· Trabajan de forma coordinada la CAEM y la Conagua para limpiar el Río que no daño viviendas
· A raíz de estas afectaciones se colapsó el macro circuito del Sistema Cutzamala que dejará sin agua a Neza por tres días
Por Jesús Esquivel.
Nezahualcóyotl, Méx, 5 de diciembre.- Luego de que esta mañana se filtrarán aguas negras del Río La Compaña en los límites de Chimalhuacán y esta localidad a la altura del Bordo de Xochiaca, en una distancia de más de 500 metros, autoridades de la Comisión Nacional del Agua inició los trabajos de limpieza debido a que esta fuga obedeció al taponamiento de basura y cascajo que fue arrojado al afluente.
A las 22:00 de este miércoles 4 de diciembre, la Comisión de Aguas del Estado de México recibió el reporte de un deslizamiento del bordo de la margen izquierda del río, a la altura del Bordo Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, con una longitud de 400 metros; situación que ocasionó un taponamiento del cauce, misma situación que fue dada a conocer a la Conagua por tratarse de un cauce federal.
De inmediato, personal técnico y equipo especializado llegó al lugar, donde operan nueve máquinas retroexcavadoras y tres excavadoras, para llevar a cabo sangrías para desfogar el tapón que se hizo con el deslizamiento en dicho bordo y así evitar riesgos a la población circunvecina.
Alrededor de las 10:00 horas de este jueves, la CAEM informó que ha sido despejada una parte del tapón, reiniciando el flujo del agua del río y, en consecuencia, la disminución de los niveles del agua.
Por otro lado, se informa que dicho deslizamiento, dañó parte de la tubería de la línea del Macrocircuito, con la cual se distribuye el agua en bloque del Sistema Cutzamala a la zona norte de Nezahualcóyotl y Centro del mismo municipio.
José Manuel Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del estado de México, dijo que una vez conocida la emergencia al lugar llegar 17 máquinas las cuales están trabajando activamente hasta que logremos darle mayor cauce al curso del agua.
“Esta circunstancia nos vimos en la necesidad de apretar enormemente y construir una sangría, esta sangría la tuvimos que construir en un tiempo record, a las 9:35, 9:40 de la mañana logro empezar a fluir el agua, cuando ya empezaba a rebosar lo que es la vialidad de Xochiaca, pero ya prácticamente a empezar a dar cauce aguas abajo, ya nos dio cierta tranquilidad, pero todavía nos falta un poco más y lo estamos haciendo”.
Camacho Salomón dijo “que estos deslizamientos, eso es lo que queremos evitar, se nos vienen dando en esta zona, es donde se acumula basura y también se nos acumula el tiradero que tenemos y esto nos provoca una sobrecarga”.
Destacó que “donde se presentó el hundimiento, aquí algo muy importante, tenemos una gran obra que es el macro circuito de agua potable, esta obra también se nos colapsó, se tuvo que cerrar las válvulas, de agua del Sistema Cutzamala con lo que habitantes del municipio de Nezahualcóyotl se quedarán sin el servicio unos días, mientras se repara esa ruptura”.
Señaló que el agua que se dejó de enviar debido al daño al microcircuito, “estamos hablando de lo que se presentó desde las 10 de la noche, son 180 litros por segundo, obviamente no nos afectó en toda la región, en todo lo que es el Valle de México, son 180 litros de agua que se está dejando de suministrar en la parte norte de Neza y 25 litros por segundo en la zona centro de esta localidad”
El deslizamiento se provocó por la sobrecarga, esa sobrecarga por efectos naturales, auténticamente hablando, eso nos impidió que pueda fluir el cauce, sin embargo si quiero repetir e insistir que la autoridad municipal de Chimalhuacán, necesita poner cartas en el asunto trabajar continuamente y hacer su parte que le toca.
Sin embargo, señaló que para ello, “el gobierno del Estado de México lo viene haciendo muy decidida y es por ello que aquí tenemos varias máquinas para volver a recuperar este cauce. Estamos hablando de una longitud de 500 metros y se sobrellevo cerca de 8 metros por un ancho de unos 40 metros, es un gran volumen de tierra, en este momento ya no lo pueden apreciar porque eso fue muy temprano cuando se nos presentó, obviamente ya tenemos mejores condiciones que cuando estábamos a las 7 de la mañana que si teníamos riego, ahorita ya tenemos buena afluencia”.
Camacho Salomón, aseguró que no existe riego para la población y seguimos trabajando en el retiro del material, seguimos conformando el bordo de la margen derecha y falta trabajar en la parte del margen derecha, por lo que esperamos otras máquinas de mayor tamaño para que alcancen a retirar más volumen de tierra”.
El funcionario de la CAEM, dijo que esto también fue por el tipo de suelo, por el tipo de material el azolve es un material totalmente inestable, ustedes están apreciando, ya el agua tiene un gran flujo y estamos hablando ya de, en la mañana teníamos 3, 4 metros cúbicos por segundo, ahorita ya estamos teniendo, en el momento que estaba detenido, obviamente no había nada, cuando abrimos la sangría hablábamos de 4 metros cúbicos y en este momento ya tenemos cerca de 10 metros, entonces ya le da mayor condición”.
Indicó que la parte de aguas arriba en la zona de Chimalhuacán, en San Lorenzo, también se tuvo que retirar basura, entonces, dijo, por ello, “ les pedimos que no lo hagan porque nos tapan el cauce, entonces aprovecha para pedir que no permitan que tiren basura en estos cauces, porque trabajamos enormemente para darle fluidez a el agua y en esa agua que es el Río de la Compañía, se depositan aguas negras y esas aguas negras queremos que salgan directamente hacia la zona del Vaso de Texcoco”.
El funcionario estatal señaló que la reparación de estos daños llevar más allá de 3 semanas, por el gran volumen de tierra, esperemos que lo hagamos en menor tiempo para que podamos darle una mayor capacidad al cauce, porque si se requieren trabajos de ingeniería y para ello el gobierno del Estado de México tiene personal calificado a través de la Comisión.
Indicó que no tuvo que ver el Túnel del Río de la Compañía, en el tema de lo que es la Comisión del Agua del Estado de México, contamos con personal calificado y sabemos que política de operación podemos manejar, entonces tuvimos necesidad en algunos casos de cerrar momentáneamente algunas plantas de bombeo para evitar que siguieran descargando hacia el túnel del Río de la Compañía o bien de la zona de Valle de Chalco, para que de momento las plantas de bombeo que tenemos, de momento para que evitáramos lo que les comenté al principio que no tuviéramos riesgos de que se pudiera desbordar el río.
“Un pequeño riesgo que se tuvo es lo que ustedes ya conocen y saben lo que fue la vialidad del Bordo Xochiaca en la zona de Nezahualcóyotl, pero eso fue sorteable realmente, que podamos decir que se levantó bandera blanca fue en donde no tuvimos ninguna vivienda que se haya afectado”.
En el caso del mercado de Neza que es una zona baja, que realmente con los escurrimientos que se presentaron en la avenida Xochiaca se fueron a una parte más abajo, pero realmente ahí si acudimos a las autoridades municipales para que pudieran, a través de sus equipos de presión-succión tomar cartas en el asunto, sin embargo la Comisión del Agua mandó equipos para que pudieran desalojar el agua.
Finalmente la CAEM y la Conagua pidió a los gobiernos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán mantener una vigilancia permanente para evitar que personas con malas intenciones sigan arrojando basura y cascajo al afluente
Por. Reporteros en Movimiento