Del miedo al terror en elecciones.

@josegmunoz
Las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República, en las que participarán 32 millones de electores, se avizoran como las que más peligro de violencia registran en los tiempos modernos. En estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca y Zacatecas ha entrado a escena el crimen organizado con todo su poder corruptor y violento, amén que en estos comicios se registra el fenómeno de que los gobernadores ya no son los virreyes que obedecían las órdenes del centro, sino que utilizan su poder a discreción más allá de todo ordenamiento legal.
La violencia, el terror, los asesinatos masivos, la extorsión, el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, la proliferación de policías comunitarias y grupos de autodefensa, la ineptitud, desgano, indiferencia y mentira oficiales; la denuncia apócrifa de lengua ligera y falsaria; la corrupción en los tres órdenes de gobierno, el reino de la impunidad; dinero público para favorecer a ciertos candidatos, conforman una especie de teoría del caos que da marco a las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República. Pero lo peor: da la impresión que este contexto no es obra de la causalidad, sino un despropósito de la clase política, que todo lo enreda para pescar en río revuelto.
Sostiene el analista Arturo Ferrer que una sociedad con miedo recurrirá siempre a sus “autoridades” en busca de protección, sin caer en cuenta de que ha puesto al zorro al cuidado del gallinero. O como decimos en México: se entrega la Iglesia a manos de Lutero. En efecto, la trapacería oficial ha convertido la actividad pública en una especie de submundo, en el que Franz kafka aparecería como un cronista de sociales.
Los que están en la silla del poder, así sea policía de barrio, agente del ministerio público, juez, alcalde y demás fauna política, inventan coto de poder con sus propias reglas. El objetivo claro es salir, hasta donde se pueda, con cuentas bancarias crecidas. Gobiernan en su reino, a sabiendas que los de más arriba están tan ocupados en objetivos similares, que de poco o nada valdrá que se denuncie su infame conducta.
Hay que guardar las apariencias de vez en cuando. Un twitazo al jefe o una campaña mediatica de varios meses bien vale la prena hacer un paréntesis para guardar las formas. Se despide a un jefecillo, se encarcela a un ex gobernadorcillo y que siga la orgía de ambiciones sin más freno que el propio hastío.
Eso sí: se debe exhibir la mugre del otro. O introyectar en el imaginario colecvtivo, al menos, que el otro es el villano que quiere llegar al poder para compartir el gobierno con los narcotraficantes y tratantes de blancas.
En algunos casos el pudor se extingue, como el caso de la senadora del PRI, Cristina Díaz, quien reconoció que los gobiernos de su partido han intervenido en los procesos electorales, pero lo hizo no como un acto de mea culpa, sino para provocar una especie de catarsis colectiva entre legisladores para que cada uno gritara su Yo pecador, porque lo dijo con todas sus letras: que en las entidades donde no gobierna el PRI, también se han “cometido pecados”. Vano intento, porque cada senador o diputado vive en su propio castillo de la pureza: el fango y la podredumbre no trasciende las paredes de su partido. Bueno, el menos eso creen ellos.
Las filtraciones juegan un papel protagónico en la vida política moderna: SDPnoticias publica el miércoles 3 de julio que el diario Cambio, de Puebla, colocó en su sitio web que el delegado de la Sedesol en esa entidad, Juan Manuel Vega Rayet, fue grabado augurando que el PRI recibiría una “putiza” en las elecciones del domingo. Un funcionario publico federal, perteneciente a una Secretaría que dice en su propaganda que “esto es un programa público ajeno a cualquier partido político” habla de las elecciones y hasta hace pronósticos en temas que no debería inmiscuirse.
Las cifras temerarias
Ricardo Monreal, destacado salinista, católico devoto del Santo Niño de atocha, presentó su libro Escuadrones de la muerte en México en el que relata, según explica él mismo, que hay 35 mil niños reclutados por los cárteles del narcotráfico; que en los escuadrones de la muerte militan entre 180 mil y 200 mil personas en 25 bandas del crimen organizado encargados de ejecutar personas.
Según nota en Milenio del mismo miércoles 3, Monreal sostuvo que seis de cada diez sicarios de esas organizaciones son ex policías o ex militares, mientras los restantes cuatro son reclutados entre la población civil. Citó que “Aunque siete de cada diez personas dentro de los “escuadrones de la muerte” son varones, la participación activa de las mujeres resulta cada vez mayor, dijo”.
La metodología empleada es “con base en conversaciones con autoridades y entrevistas directas con cerca de 30 sicarios”, de donde extrajo que “grupos de autodefensa y paralelos se alquilan para realizar diversas actividades ilícitas como el control de rescates, extorsiones, secuestros, trata de personas y venta de drogas, entre otras”.
Treinta gatilleros (encarcelados, supongo) hace algunas revelaciones que permiten construir cifras de terror. Hay que leer el libro para ver la metodología empleada y poder opinar si las cifras de Monreal se acercan a la realidad o son recurso de propaganda en la víspera de elecciones.
Javier Sicilia entra al escenario y considera que las cifras dadas a conocer recientemente por Eduardo Sánchez, subsecretario de Medios de Gobernación, sobre la disminución del secuestro, es más una “política de escenografías” montada por Enrique Peña Nieto para dar la ilusión de avance en materia de seguridad, tesis que es reforzada por María Elena Morera, presidenta de Causa Común contra asalto.
Las noticias no pueden ser más aterradoras:
Denuncian levantón de 17 en Cocula, Guerrero
Comandos entran a casas de dos comunidades para llevarse a hombres y mujeres. El presidente municipal reconoce que la delincuencia organizada ha rebasado totalmente a autoridades
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/03/906966
Encuentran sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Jalisco.
La Fiscalía del estado de Jalisco busca a tres menores de edad ligados al asesinato de los jóvenes desaparecidos desde el 21 de junio y hallados enterrados en un predio, presumen que se burlaron del hijo de un narco.
http://aristeguinoticias.com/0207/mexico/hallan-sin-vida-a-dos-de-los-desaparecidos-en-jalisco/
Dueño del Heaven aparece calcinado; huía de la policía.
Las últimas llamadas del teléfono de Dartx Ledesma, copropietario del Heaven —donde desaparecieron 12 jóvenes—, se hicieron en Guerrero, el 20 de junio. Ese día lo vieron vivo por última vez. Huía, en su convertible, con su novia. Dos días después en Huitzilac, Morelos, fue hallado, calcinado. Lo mataron.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article179236

 

Otro de los puntos que cuentan para que el PRI pierda el PRI es que su candidato, Castro Trenti, tiene una fama de corrupto bien ganada, pero impulsada en promocionales de televisión y filtraciones a toda la prensa nacional. Traicionó y defraudó, dicen, al poderoso Jorge Hank Rhon y es mal visto por la mitad de los votan según encuestas. Pero la incógnita se despejará hasta después del domingo, porque si es cierto que Peña Nieto prometió dejar BC en manos panistas, el priismo recibirá la orden de reconocer que “no nos favorecen las tendencias”, como pasó en 1989.
Eso, sin mencionar la guerra de propaganda negra desatada en Baja California, estado que se ha convertido en este proceso electoral La Joya de la Corona, por la que el PRI y el PAN guerrean con las reglas de la guerra: todo se vale, aunque hasta el momento todo indica que en esta entidad, el PRI volverá a perder por instrucción presidencial, como en 1989, sólo que en esta ocasión para salvar el Pacto por México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *