El Acapulco de ayer.

Acapulco PERIODICOS
Acapulco PERIODICOS

Por Juanita Lobato Castro

Los periodistas de Acapulco en los años cuarenta fundan la primera organización periodística, y al mismo tiempo rinden homenaje a José Muñúzuri quien siendo Administrador de la Aduna en el puerto, funda el primer periódico que llevó por nombre El Avisador; Tribuna del pensamiento libre y constructivo al servicio del pueblo. José Muñúzuri fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por la veracidad de sus artículos.

Años más tarde Juan R. Escudero saca a la luz pública el medio informativo Regeneración; Escudero también es objeto de la represión por la veracidad del contenido de la información que publicaba.

Posteriormente José Othón Muñúzuri, Carlos E. Adame, Imeldo Valladares, y Silvestre Gómez Hernández unen sus esfuerzos para concretar la fundación del periódico El Centinela del Sur.

El Semanario TROPICO se funda el 9 de Septiembre DE 1939 por Manuel Buitrón Cano, quien el primer Director, entre los cofundadores estuvo Bernabé Ramiro, Joaquín Tejedo del Castillo, Luis Moreno, Daniel Olea, Eduardo Ramírez, Ramón Guillén Salas que se desempeñaba como prensista, Agustín Guerrero, José Luis Domínguez y Manuel Pérez Rodríguez quien al poco tiempo se ocupa el cargo de director y con una visión futurista lo convirtió en diario.

El Diario LA VERDAD se funda el 29 de Julio de 1946, es editado por Ignacio de La Hoya Pinedo, colaboraron en esta publicación Miguel Sánchez Martínez en los deportes; Alfredo López Cisneros, Alfredo G. Lobato, Amador Corona, Melania Calderón, Noelia Mejía. Posteriormente asume la Dirección Carlos Bello Camps, tiempo más tarde por Reynol Gómez Escalera; en estas épocas colaboraron Domingo Gómez Gallardo, Manuel Galeana Domínguez entre otros. Se imprimía en sus propios talleres.

Acapulco Grafico semanario que se imprimía en la Ciudad de México, sus oficinas se localizaban en la Calle Cinco de Mayo a la altura de lo que se conoce como Bar Cristal, su Director fue Rogelio Noriega Mares, la Subdirección estuvo a cargo de Renán Olivo y los colaboradores fueron todos los miembros de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el ejemplar tenía un costo de 25 centavos.

El Sol de Guerrero es dirigido por Donato Valdez Ortega en colaboración con sus hermanos Reemberto, Antonio y Jorge, primeramente estaba domiciliado en la Calle Progreso junto a la casa de la Familia del también periodista Alfredo g. Lobato.

Posteriormente construyen un edificio en la calle Chinacos, lugar adonde fueron cambiados los talleres y oficinas.

La tradición periodística la continúan en la actualidad Jorge y Pedro Julio.

Diario de Acapulco, fundado en 1957 es editado por Alfredo G. Lobato, los talleres y oficinas se localizaban en la calle Roberto Posada esquina con Chinacos, tiempo después se cambió a Calzada Pie de la Cuesta a un costado de la Iglesia de Mozimba y de allí al Barrio del Pozo de la Nación, finalmente pasó a ocupar sus propias instalaciones en la Calle Eduardo Mendoza.

Entre sus colaboradores estuvieron: Francisco Nava González, Adolfo Soto Edwards, Jesús López Tapia, Roselia Escobar Mejía, Marco Antonio Sánchez, Mario García, Silvestre Parra Tacuba, Raúl Salgado Domínguez, Roberto Aranda y Adán Barrera Martínez entre otros.

Tribuna del Sur, se imprimía en sus propios talleres, fue fundado por el joven periodista Alfredo Enrique Lobato Castro a quien sus amigos le llamaban en forma cariñosa “El cucú Lobato”, posteriormente por cuestiones técnicas se le cambio el nombre por el de EXTRA DE RADAR en honor de Don Alfredo G. Lobato, quien desde que se inició periodísticamente escribió la columna RADAR,

Así mismo constituyó los periódicos Policías y Ladrones y LA MAZACUATA, en los cuales la ciudadanía podía denunciar anomalías sin costo alguno. La familia Lobato es toda una institución periodística en el puerto.

Revolucióneditado por Pedro Huerta Castillo, tenía ubicados sus talleres y oficinas en la calle Ignacio Comonfort, salía diariamente a la luz pública y Rodrigo Huerta Pegueros se desempeñaba como Subdirector.

La sección deportiva estaba a cargo de Samuel Gutiérrez, la nota policiaca le correspondía a Benito Soria Nolasco y el fotógrafo era David Villagrán.

Años más tarde se constituye el periódico El Observador editado por Rodrigo Huerta Pegueros.

El Grafico tenía sus oficinas y talleres desde su fundación en la Calle Eduardo Mendoza esquina con Nicolás Bravo, su Director era José María Severiano Gómez, diariamente escribía una columna que se titulaba “En Lo Oscurito” por el Vampiro en alusión a que él diariamente hacía vida nocturna y dormía buena parte del día.

Manuel Galeana Domínguez, Silvestre Parra Tacuba, Manuel Velasco Cruz y la “Rana” fueron algunos de los colaboradores en este diario.

Tiempo más tarde Obdulio Severiano Gómez saca a la luz pública el periódico vespertino Prensa Libre, el cual se caracterizaba por ir al día en la nota roja y política.

Diario del Pacifico y Ultima Hora fueron dirigidos por Juan Caballero Aburto, Arturo y Ernesto Caballero Vela, sus oficinas y talleres estuvieron en la Calle Vicente Guerrero y Calle Progreso, entre sus colaboradores estuvieron Daniel Lugardo, Fulgencio Ramírez Lozano y José W. Serrano entre otros.

Relieve de Guerrero, periódico semanario dirigido por Antonio López Silva y COMO Subdirector Antonio López García.

El Heraldo de Acapulco, fue dirigido por Emilio Ochoa Carranza, sus oficinas se localizaban en la Calle Trece.

Nueva Era periódico semanario en una primera etapa, en la actualidad su Director Jesús González, lo ha con convertido en revista mensual.

La actual dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación XXV, que dirige José Domingo Gómez Gallardo, tiene el proyecto de rendir justo homenaje a los personajes y medios pioneros del periodismo en Acapulco.

El evento tendrá lugar este próximo siete de junio cuando se conmemore el sesenta y dos aniversario de la institución del Día de la Libre Expresión en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *