Proyectos hoteleros y turismo intensivo para el Nevado propone Semarnat.

Distribución de sitios arqueológicos al interior del cráter del Nevado de Toluca, el lago de mayores dimensiones de conoce como Laguna del Sol y el de menor tamaño, Laguna de la Luna (A. Boneta, 2002).

Distribución de sitios arqueológicos al interior del cráter del Nevado de Toluca,
el lago de mayores dimensiones de conoce como Laguna del Sol y el de menor tamaño,
Laguna de la Luna (A. Boneta, 2002).

Tras las múltiples críticas realizadas al ejecutivo federal por el cambio de estatus legal del Nevado de Toluca, ha tenido que salir publicamente el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, entre otros funcionarios, a dar diversas entrevistas y explicaciones públicas al respecto.

El secretario ha defendido la propuesta, afirmando que la creación de nuevas actividades turísticas sustentables, traerán una derrama económica importante para la región, además de que se pretende brindar de certeza jurídica a los ejidatarios, para poder realizar también proyectos productivos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha reconocido también que será posible el establecimiento de proyectos hoteleros dentro del área natural protegida, algo que se permite en el nuevo régimen forestal, así lo señaló Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien aclaró que no se permitirá la construción de viviendas o centros de población.

También se ha reconocido la posibilidad de que los ejidatarios conviertan sus ejidos en propiedad privada, aunque esto tendrá que ser aprobado previamente por la asamblea ejidal.

Cabe señalar que en el estudio Previo Justificativo, se identifican múltiples localidades con potencial para convertirse en “núcleo turístico” o “sitio para el turismo intensivo”, entre los cuales se encuentran los parajes de: Las Peñas, Peña Ahumada, Media Luna, Peña Tenango, La Canoa, Parque Calimaya, Los Venados, El Mapa, El Paraíso La Truchera, Truchas La Ciénega (Raíces), Cráter, Arroyo La Peñuela, Río La Peñuela, Arroyo Sendero, Camino Cortado, San Miguel Oxtotilpan, La Puerta, Cacacolmacán, Parador Piedra Herrada y La Guacamaya.

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente respondió a la carta enviada por la organización internacional Fundación Cousteau, su representante en México, Rubén Arvizu, reiteró en entrevista en CNN su solicitud de abrir el tema al debate público, además de criticar el modus operandi empleado por el ejecutivo, para aprobar de forma sigilosa el decreto.

Cabe señalar que el Decreto tampoco incluye ninguna protección especial para los múltiples sitios con vestigios arqueológicos importantes en la zona del volcán Xinantécatl.

Redacción. Agenda Informativa.

Publicado en Coberturas, Encabezado, Reportaje especial Etiquetado con: , , , , ,
4 Comentarios en “Proyectos hoteleros y turismo intensivo para el Nevado propone Semarnat.
  1. Sandra R dice:

    Es importante hacer respetar este lugar, si ni siquiera este lugar hermoso y sagrado respetan… que nos espera

  2. yeudiel dice:

    gracias por mntenernos informados hacerca de este tema

  3. Enrique Ramirez Casillas dice:

    Peña no tiene una formación académica pero es re-bueno chingandose el patrimonio nacional y seguro ya tiene su proyecto hotelero, aunque sean prestanombres

  4. RO dice:

    IGNORANTES, COMO PRETENDEN CONVERTIR EN NEGOCIO PARA SUS BOLSILLOS UN PATRIMONIO Q ES DE TODOS NOSOTROS , ADEMAS KIEN VA A CUIDAR MAS ESTE LUGAR Q SU PROPIA GENTE … POR DIOS RESPETEN LOS PATRIMONIOS DE LA GENTE, Q NOS LES BASTA CON SEGUIR ROBANDO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

22 hours 35 minutes ago

Conferencia de Prensa de Víctor Hugo Sondon, presidente del PAN en el estado de México.

Agenda Informativa

1 day 2 hours ago

Conferencia de Prensa de los candidatos al Senado de la República

Agenda Informativa

4 days 15 hours ago

ECATEPEC: Supervisan Infraestructura Hidráulica “La Pradera”
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 15 hours ago

PRI EDOMEX: Estamos Orgullosos de Nuestras Instituciones: Ernesto Nemer
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 15 hours ago

EDOMEX: Ganadoras en el Mundial de Marcha Reconocidas por el Gobernador
Agenda Informativa