Cerca de 200 millones de Desempleados el año Pasado

´+Entre 2006 y 2012 no se lograron generar más allá de 600 mil empleos anuales

DesempleoTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El crecimiento de la actividad económica mundial registra una severa desaceleración y el desempleo comienza a aumentar; así, durante 2012 dejó un total acumulado de 197.3 millones de personas sin empleo, lo que ubica a la tasa desempleo en alrededor de 6 por ciento, indicó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo de Jesús Almonte.

Refirió que de acuerdo con el informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el panorama para los próximos años es de incertidumbre; destacó que la información que reporta el INEGI al tercer trimestre de 2012 indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3 por ciento con relación al tercer trimestre de 2011.

Esta evolución, explicó, significa un crecimiento de 4.2 por ciento, es decir, ligeramente mayor al 3.9 por ciento que se registró en el mismo trimestre de 2011. “Estos datos dejan ver una relativa mejoría en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2012, lo que nos obliga a analizar lo que está pasando con los niveles de empleo y, particularmente, con la tasa de desempleo”.

El especialista del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense comentó que el incremento de la tasa de desempleo deja ver algunas de las condiciones del mercado de trabajo que prevalecen en la economía mexicana, sobre todo porque hay evidencia de que la actividad económica no está generando los empleos que el tamaño de la economía requiere.

Leobardo de Jesús Almonte enfatizó que entre 2006 y 2012 no se lograron generar más allá de 600 mil empleos anuales, salvo en 2006 (alrededor de 643 mil), 2010 (alrededor de 754 mil) y 2012 (que al tercer trimestre registraba poco más de 717 mil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *