Zona metropolitana. Inician las cuatro administraciones perredistas que duraron 12 años 8 meses y 16 días.

  • En el 2009 el PRI recuperó la alcaldía sólo para perderla, en 2012 en contra del perredé
  • Por cierto en la administración 2009 – 2012 hubo cuatro alcaldes del PRI
  • En el trienio 2013- 2015 gobierna Juan Zepeda Hernández del PRD

Por Fernando Olivas Ortiz

Las elecciones de noviembre de 1996 en Nezahualcóyotl, marcaron más de una década de gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo que parecía que jamás soltarían el poder, sin embargo al postular a la exdiputada Juana Bonilla Jaime, para el periodo 2009-2012, perdieron y no hubo quinto periodo consecutivo de los del sol azteca.

Al recuperar el PRI la presidencia, postula a una diputada Martha Angón Paz, para el periodo 2013- 2015, lo que demostró que es difícil que una mujer pueda gobernar en Nezahualcóyotl, sin embargo todo indica que la próxima elección constitucional la disputarán dos damas y de esa manera forzosamente una deberá de ganar y por lo tanto gobernar, por supuesto del PRI y del PRD, porque el PAN está muy lejos de figurar, la prueba palpable en las recientes elecciones sólo alcanzó la cuarta parte de los votos de sus acérrimos contrincantes, que disputaron hasta el último momento el triunfo.

La llegada del ayuntamiento 12; a Nezahualcóyotl, estuvo sumamente trabado de tal suerte que se hablaba que los priístas no permitirían tomar posesión a Valentín González Bautista, del PRD y que resultó electo por el voto popular, sin embargo no fue así y finalmente el propio Carlos Viñas Paredes, entregó la estafeta y le dio posesión al nuevo presidente municipal. Por cierto antes de concluir su periodo pidió licencia al cabildo para ser candidato a una diputación plurinominal y de esa manera después de muchos periodos un alcalde de Nezahualcóyotl, logró llegar al Congreso Local.

Para el cabalístico ayuntamiento número 13; nuevamente volvió a triunfar el PRD encabezados por Héctor Miguel Bautista López, para el periodo 2000-2003, no sin antes pasar un autentico susto ante el candidato del PAN que aprovechando el fenómeno Fox, estuvo a punto de gobernar Nezahualcóyotl, lo que si hicieron los panistas fue quitarle la posesión de síndico a los priístas, ya para ese tiempo había tres síndicos dos para el que ganaba y otro de representación proporcional, situación que no se ha vuelto a presentar hasta el momento y difícilmente los del bicolor volverán a figurar a nivel local. También el edil Bautista López, pidió licencia al Cabildo y se postuló para una diputación federal, que finalmente ocupó.

Años antes nació la fuerza de la organización Movimiento Vida Digna (MOVIDIG) sólo que a partir del nuevo siglo tuvo un trascendental despegue que logró que sus miembros más representativos ocuparan la posesión más importante del ayuntamiento local en los siguientes años y catapultando a sus miembros a lugares tan importantes como Diputaciones Locales y Federales asimismo como Senadores de la Republica, pasando por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, entre otros cargos importantes y actualmente “MOVIDIG” se transforma en Alternativa Democrática Nacional (ADN) y está considerada como la agrupación más importante del estado de México, y está entre las cuatro más reconocidas a nivel nacional.

Para el ayuntamiento 14; 2003-2006, el PRD vuelve a ganar y preside el ayuntamiento Luis Sánchez Jiménez, quien siguiendo la tradición de los gobiernos perredistas se postuló para una diputación federal y al pedir licencia al Cabildo, se nombra sustituto, de esa manera una dama por primera vez llega a presidir el ayuntamiento y hasta el momento es la única una mujer que ha conseguido ocupar la presidencia municipal, situación que manejaremos mañana dentro de los comentarios que hemos estado haciendo con motivo de los 50 años del municipio, por cierto Luis Sánchez también ocupo la curul para la que se postuló.

El periodo 2006-2009, fue nuevamente ocupado por un representante del PRD, ahora fue Víctor Manuel Bautista López, presidente municipal del ayuntamiento 15; que logró definir estrategias y también siguiendo la tradición perredista pidió licencia al Cabildo para postularse a diputado local, situación que también logró concretar y de esa manera se cerró “el ciclo perredista” en el ayuntamiento local, porque perdieron las elecciones siguientes y nuevamente llegó el PRI al poder.

El presidente municipal que rompió la hegemonía del PRD, fue Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, que gano las elecciones 2009-2012, y se convirtió en el edil del ayuntamiento 16; sin embargo no pudo completar su carrera política con una diputación federal, pese a que el cabildo le otorgó licencia definitiva de su cargo que concluía el 31 de diciembre de 2012, de esa manera comenzó su campaña en busca de una curul, situación que se le negó y no perdió en las urnas, sino que su propio partido lo cambió 8 días antes de las elecciones del 1 de julio de 2012.

Finalmente llegamos al presidente del ayuntamiento número 17; de Nezahualcóyotl, con Juan Zepeda Hernández, que inició actividades el 1 de enero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2015, a unos cuanto meses de gobierno le toca encabezar los primeros 50 años del municipio y todo indica que serán con mucha grandeza y de acuerdo a los festejos tradicionales, por supuesto el PRD de acuerdo a la tradición tiene casi “carro completo” con diputados tanto locales, como federales y senador de la república, por lo mismo se piensa en un gran festejo.

Notas en Remolino. Mañana daremos los nombres de los que sin ganar en las urnas gobernaron Nezahualcóyotl, por supuesto por Ministerio de Ley o porque el Cabildo los eligió para suplir la falta del titular, por cierto en el periodo que ocupó la presidencia Navarro Sánchez, hubo tres presidentes municipales, aparte de él, mientras que los perredistas en cuatro administraciones únicamente tuvieron cuatro que ocuparon el cargo en total. Por cierto es de comentarse que en 17 gobiernos sólo una vez no ha tenido síndico el PRI, Y queda la incógnita respecto al actual alcalde Zepeda Hernández, seguirá la tradición de las administraciones que lo antecedieron del PRD? Hasta mañana con la conclusión de esta mini serie de comentarios de los 50 años de Nezahualcóyotl. folivasortiz@gmail.com.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *