Acusan a eólica española de atentar contra activistas de Juchitán, Oaxaca.

NO eolicas
Foto: megafono.lunasexta.org

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), denunció el intento de asesinato en contra de Celestino Bartolo Terán, activista indígena en contra de la Parque Eólico Bii-Hioxo, propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF).

También se denunciaron los intentos de secuestro en contra de la hija de Celestino Bartolo, y de otra mujer perteneciente también al APPJ, identificada como María del Carmen Sánchez Martínez.

La APPJ y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), informaron que el pasado día 18 de mayo, se bloqueó el acceso a la construcción del parque eólico, del lado del camino que va a Unión Hidalgo, por lo cual GNF formó un grupo de hombres armados que actúan como ‘guardias blancas’ en los lugares donde se realizan los trabajos.

Este grupo de hombres disparó en contra Celestino Bartolo, quien tuvo que huir a caballo del lugar. También se denunció el secuestro de Carmen Sánchez, quien logró huir de sus captores, a pesar de que estaban extorsionando a los activistas para que se entregaran al comando armado.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), afirmó que este lunes el relator especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya, recibió a una comisión especial de integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica y de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, quienes presentaron una denuncia contra los gobiernos federal y estatal de Oaxaca, por las graves múltiples violaciones a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec ante la imposición de parques eoloeléctricos.

Acusaron a la empresa española y al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, de cualquier futura agresión que pudieran sufrir.

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *