Zona metropolitana. Enrique Peña Nieto firma pacto contra el empleo informal.

Firma pacto laboral Peña Nieto
Firma pacto laboral Peña Nieto
  • Es obligación del Estado crear más empleos formales y más productivos.

Por Fernando Olivas Ortiz
El Programa para fomentar la formalidad facilitará la transición de trabajadores en condiciones precarias a empleos socialmente útiles y acabar con la salida falsa de la informalidad que está presente en seis de cada 10 empleos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Esto al encabezar la firma del Programa de Formalización del Empleo 2013, dijo que lograr un México próspero e incluyente requiere un rediseño de las políticas públicas para crear más empleos y mejorar la productividad, para lo cual se cuenta con cinco condiciones estratégicas.

Estas son, la reforma laboral para lograr un mercado laboral más eficiente y competitivo; un comité nacional de productividad con la participación de gobierno, trabajadores, empresarios y académicos; el reposicionamiento de México como uno de los 10 destinos más atractivos para Inversión Extranjera Directa.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la actualidad el 59% de la población laboral lo realiza de manera informal, por lo que es obligación del Estado crear más empleos formales y más productivos.

En el marco de la firma del «Pacto para la Formalización del Empleo 2013» que suscribieron los estados del país y el Distrito Federal con el gobierno federal, Peña Nieto indicó que «la informalidad afecta al trabajador y a toda su familia».

Estamos conscientes de la verdadera magnitud del país mediante una nueva metodología en la que se indica que seis de cada diez empleos son informales y no tres de cada diez como se consideraba, de acuerdo a INEGI.

El Presidente añadió que la informalidad afecta a todos como sociedad, es enemiga de los trabajadores, y genera enormes pasivos sociales con el tiempo. «Todos los mexicanos tienen el derecho de tener un trabajo formal».

En el acto encabezado por el titular del Ejecutivo y ante los gobernadores, el jefe de gobierno, funcionarios de su gabinete, así como líderes sindicales y empresariales, reconoció que la informalidad genera un goce efectivo en el corto plazo, pero «no es una realidad», pues genera insuficiente crecimiento económico que durante décadas ha hecho que hoy el 59 por ciento de la población labore en condición de informalidad.

Dijo que actualmente más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco de la ley, con seguridad social y la mayoría labora en empresas que son 50 por ciento menos productivas que las formales, además de que sus trabajadores reciben menores salarios.

En el evento asistió el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que dirige a nivel nacional Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, quien señaló que se abren expectativas para los periodistas que es un gremio que sufre aún muchas carencias y en muchos de los casos dentro de su actividad no goza de prestaciones sociales, que por obligación debe otorgar el empleador.

También acudió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que firmó el protocolo y se comprometió a seguirlo en la entidad mexiquense, donde se combatirá el comercio informal y se buscará participar a fondo en el Programa de Formalización del Empleo 2013.

Notas en Remolino. Dijo el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida alrededor de 30 millones de trabajadores están en situación de informalidad que, entre otras cosas, limita su derecho a empleos de calidad y hacen inviables los proyectos de modernización y competitividad que a escala global tiene México. Dijo el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, En el evento también hicieron uso de la tribuna el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya y el Senador Isaías González Cuevas,  dirigente nacional de la CROC, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) folivasortiz@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *