COLUMNA EN VOZ ALTA

gerardo viloria

Toluca, Municipio Educador

El año de 1799 mediante Cédula Real, inscribe el ayer de Toluca como ciudad.

Sin embargo, su valle -desde 1523- fue terreno de arribo y uno de los primarios espacios de alojamiento de hispanos en el periodo colonial de nuestro país.

Mucho antes, extraviada en la noche de la historia queda la elección de matlazincas y mexicas para instalarse.

Su historia local -aun iniciada ya la revolución de independencia- marca la época del virreinato, 1812, como año de la instauración de su Ayuntamiento.

Con la consumación de la Independencia, al crearse el estado libre y soberano de México, se decretó que hubiese ayuntamientos en todas las poblaciones que superaran en población a cuatro mil ciudadanos, con lo que se concretó el Ayuntamiento de Toluca de San José, hasta ese entonces.

Su elección como capital constitucional del estado de México se dio el 16 de octubre de 1830.

En 1861, una iniciativa del Congreso del estado de México,  estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir; así tomó el título de Toluca de Lerdo.

Actualmente, amparado por el artículo 115 constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo, que es el máximo órgano deliberativo.

Al presente, nutrido de elocuente historia y tradición de cultura, donde la academia surge y el saber germina, este punto da la cara al país como un “Municipio Educador y estudiantil”.

Congruencia con ambos adjetivos. Educador, ya que es sitio del emblemático Instituto Literario –hoy Universidad Autónoma del Estado de México-, de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, así como de la célebre Escuela de Artes y Oficios para Varones. Además, espacio de instituciones promotoras de cultura como la Escuela de Bellas Artes, el Instituto Mexiquense de Cultura, el Centro Cultural Mexiquense, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y casi una veintena de museos.

Estudiantil, porque 311,270 educandos componen su matrícula, circunstancia que lo valora como el de mayor población escolar en la entidad.

En acumulación de aspiraciones compartidas con su comunidad, con el ideal puesto en el futuro, hoy, MARTHA HILDA GONZALEZ, encarna el alma de su Ayuntamiento.

gviloria@imagenpolitica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *