Se Lleva a Cabo 1er Congreso Nacional de Mujeres Indígenas

primercongresomujeresindigenas

MÉXICO, D.F. Durante muchos años las mujeres indígenas han luchado por ser escuchadas, por cambiar el concepto de lo que son y viven. Por tal motivo se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, donde casi 80 lideresas de 19 estados analizan los avances que han tenido en sus derechos políticos en los últimos 20 años.

En dicho congreso se discuten estrategias para que las mujeres indígenas accedan a más espacios de poder y toma de decisiones en las instituciones, para influir así en las políticas públicas dirigidas a la población indígena.

El congreso, fue convocado por 10 organizaciones civiles en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que coincidieron en que los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas no se reconocen plenamente ni se garantizan, a pesar de haber sido incluidos en la Constitución.

Además señalaron que los problemas históricos que padecen se han agudizado con el incremento de la violencia y no se les toma en cuenta en el diseño de políticas públicas.

Larisa Ortiz Quintero, representante del Curso de Alta Formación para Líderes Indígenas (Cafoli), una de las organizaciones convocantes, dijo que en la actualidad, a diferencia de hace 20 años, hay generaciones de mujeres indígenas formadas académicamente.

Ortiz Quintero mencionó “hay mujeres indígenas con estudios de licenciatura y posgrados, como es el caso de muchas de las mujeres que asisten al congreso. Algunas incluso son o han sido legisladoras y funcionarias”

Por ello, uno de los objetivos de esta red de organizaciones es incidir en las diferentes instancias de gobierno para que a mediano plazo más mujeres indígenas preparadas lleguen a espacios de toma de decisión en instancias de gobierno, sobre todo las que tratan los asuntos de los pueblos indígenas.

“No solamente para luchar por derechos de mujeres, contra la violencia y la discriminación, sobre todo se deben impulsar políticas públicas con perspectiva cultural, ese es un tema muy puntual que queremos trabajar”, explicó.

A su vez Dinah Shelton, ex relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se pronunció por una mayor participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones, y dijo que una forma de lograrlo es estableciendo cuotas, como se hace en varios países.

Otro de los temas pendientes a nivel internacional, dijo, es el asesinato de mujeres indígenas que no es un problema exclusivo de América Latina sino también de Estados Unidos y Canadá.

El problema en muchos países latinoamericanos, agregó, es que no se tienen estadísticas sobe cuántos feminicidios son en contra de indígenas, eso incluye a países como México y Guatemala, con alto número de mujeres indígenas.

Las líderes pertenecen a redes nacionales con diferentes temáticas de trabajo como acceso a la salud, justicia, la participación política, la defensa del territorio, entre otros.

Pertenecen a los pueblos Ayuuk, Ch´ol, Chatino, Cucapá, Nahua, Hñahñu, Ñuu savi, Maya, Mazahua, Ñomndaa, Me’phaa, Ocumiche, Ódami, Purhépucha, Ráramuri, Tojolabal, Tseltal, Wixárika y Zapoteco.

Entre ellas están Martha Sánchez Néstor, secretaria de Asuntos Indígenas de Guerrero; y Zenaida Pérez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Asimismo, Zoila José Juan, diputada de la LXII Legislatura de Oaxaca, y Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Fuente Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *