Exhorta Lucila Garfias Vigilar Internet Para Proteger a Menores Contra Pedófilos

Binisa LópezMÉXICO, D.F.- Ante la proliferación de páginas en redes sociales, principalmente en las de fácil acceso como Facebook, en donde se ha vuelto común el engaño a los menores de edad para cometer delitos sexuales, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades encargadas de seguridad pública, principalmente a la policía cibernética, para estar alerta ante la utilización de éstas para cometer delitos contra menores de edad para fines pornográficos, de pedofilia o trata.

La legisladora federal por Nueva Alianza, señaló que debido a la falta de regulación de los contenidos en internet, durante los últimos años, a través de las diferentes redes sociales se promueve toda una serie de sitios web que representan un “jugoso negocio” para los pedófilos y mafiosos que se dedican a la trata y tráfico de personas.

Por otra parte, dijo, hay páginas y perfiles en Facebook que aparentemente son para ofrecer el servicio de jóvenes como modelos o edecanes, pero que sirven de “enganche” para prostituirlas o introducirlas en la red de la delincuencia organizada.

Un caso evidente es el de la empresa “Star Edecanes Teen”, que supuestamente fue investigada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en mayo pasado, y sin embargo, la página sigue activa.

“Muchos  ejemplos como ese podrían existir en el país”, de los cuales pocos han sido investigados, como el sitio “Hurt 2 the core”, denunciado por hackers michoacanos a mediados de 2014, que descubrió una red de prostitución y explotación infantil que operaba en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Michoacán, “situación preocupante, debido a que en muchos casos la sociedad recibe el mensaje de que las personas enganchadas por estos medios, dieron su consentimiento para tal fin”, dijo la legisladora.

La también integrante de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, refirió que según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el país existen 51.2 millones de usuarios de internet, y de éstos, 9 de cada 10 usan alguna red social, siendo Facebook una de las preferidas.

Además, de acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, de 2014, en nuestro país, 8 de cada 10 hijos de padres internautas, usan internet, y en promedio comienzan a navegar desde los 10 años.

Por esta razón, la legisladora mexiquense hizo énfasis en su llamado a que las autoridades encargadas de seguridad, en particular, la Policía Cibernética federal y de los estados, estén alerta ante este tipo de delitos sexuales cometidos contra menores, y actúen para bloquear las publicaciones que transgreden los principios de la legalidad.

La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara Baja, afirmó que en el tema de los contenidos en la web, la legislación es casi nula, por lo que el reto es enorme y hay que comenzar a trabajar en ello, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *