Nueva Alianza Exhorta Revisar Política de Precios de Gasolina y Diesel en Zona Fronteriza

DMTLMÉXICO, D.F.- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a través de la diputada federal Dora Talamante Lemas, exhortó al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se revise la política de precios homologados y escalonados de las gasolinas y diesel para la zona fronteriza norte.

Ello, con el propósito de incluir en dicha política a los municipios sonorenses de Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, Oquitoa, Átil, Tubutama, Magdalena y Santa Ana.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora señaló que a seis meses de la publicación de las leyes secundarias de la reforma energética y de la puesta en marcha de los mandatos establecidos en los transitorios, “el panorama no es nada alentador”.

Especialmente, dijo, en el mercado de las gasolinas ante la disminución de los precios internacionales del petróleo, por lo que “se enfrentan retos considerables que es menester atender de forma urgente”.

Además, indicó que uno de los imperativos fijados para la SHCP, atendiendo al régimen de transición que se estableció para la libre competencia en el expendio de gasolinas, es el de fijar políticas de precios homologados y escalonados de este combustible para las zonas que así lo requieran, a fin de evitar la disparidad en los precios en las mismas regiones.

De esta manera, señaló que el pasado 1 de enero se publicó el Acuerdo 016/2014, mediante el cual se fijó como regla que los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el Diésel, reflejarán un ajuste de 1.9% respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, traduciéndose en términos reales a $13.57, $14.38 y $14.20 pesos por litro, respectivamente.

Mientras que para el caso de la zona fronteriza del país –entendiéndose ésta como la comprendida entre la línea divisoria internacional con los Estados Unidos y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país–, se estará sujeto a la política de precios homologados y escalonados determinada por la SHCP, vigente durante el ejercicio fiscal de 2014, explicó.

Al respecto, la legisladora sonorense acusó que “más allá de determinar la distancia como mecanismo para aplicar la política de homologación de precios, la Secretaria excluyó, con base en un criterio territorial y no de dinámica económica, a regiones que por sus actividades productivas y comerciales dependen en gran medida de los Estados Unidos, y que por la disparidad de precios de los combustibles les imposibilita competir con las comunidades del país vecino del norte”.

En esta condición, precisó, se encuentran los municipios de Puerto Peñasco, Pitiquito, Altar, Trincheras, Oquitoa, Átil, Tubutama, Magdalena y Santa Ana y Caborca, y que en comparación con otros ayuntamientos cercanos como San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Nogales, solo por citar algunos, el precio de la gasolina Magna es de $7.59, mientras que la Premium oscila en los $8.92 pesos por litro.

La diputada aliancista manifestó que los precios de los combustibles no sólo han perjudicado la vida económica de la región, sino que también ha generado el descontento social que se manifiesta en el día a día de los sonorenses y habitantes de tales municipios, pues el precio referido ha impactado de manera negativa en el costo del transporte público, así como en la venta de los productos básicos de consumo.

Aseguró que la situación ha llegado a tal grado, que ha proliferado la venta de gasolina “clandestina”, al margen del cumplimiento de las leyes y normas de seguridad en materia de transporte de estos combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *