Boda LGBT en Toluca

Boda LGBT en Toluca
lesbianas
lesbianas

lesbianas

Amparadas por la Suprema de Justicia, Gabriela Cejudo Samano y Jessica Berenice Carrillo Sánchez lograron casarse este sábado en el civil de la ciudad de Toluca, tras dos años de lucha legal.
Las jóvenes quienes llevan más de 5 años de novias, por fin materializaron su sueño de  lograr una matrimonio legal, que sentará un precedente para que otras parejas del mismo sexo recurran a este recursos legal para poder casarse, aún cuando el Código Civil mexiquense no reconozca estas uniones.
La intención de la pareja era realizar una boda civil pública, sin embargo como lograron casarse por medio de un amparo, no fue posible que el juez saliera del registro civil, quien tras 30 minutos les entregó el acta que acredita la unión legal, bajo el régimen de sociedad Conyugal.
Esta boda entre personas del mismo sexo, es la primera que se realiza en el territorio mexiquense; aunque existen un mandato de la SCJN que ordena reformar el Código Civil en la entidad para permitir las uniones en cualquier municipio, la iniciativa lleva ya un mes en la de Diputados sin discutirse.
Gabriela y Jessica sólo concluyen la lucha que emprendieron el 14 de febrero de 2013 cuando acudieron al registro civil como cualquier pareja a casarse, sin embargo su petición les fue rechazada, lo que las orilló, junto con otras tres parejas, a emprender una lucha legal para legalizar su unión.
El proceso las llevó a solicitar un amparo ante la SCJN instancia que ya había ordenado en otras entidades legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo cual el 26 de febrero les da la razón, y además ordena reformar la ley civil que consideró discriminatoria.
Aunque Gabriela y Jessica ya lograron casarse, estas uniones siguen siendo ilegales en la entidad, mientras los diputados no aprueben las reformas necesarias para otorgarle derechos y reconocimientos a la comunidad gay.
Fuente: tolucanoticias.com
Etiquetado con: , ,