Dos mil cargos de elección popular

camara-de-diputados

Con un proceso electoral donde estarán en juego mas de dos mil cargos de elección popular desde el presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, diputados locales, entre otros, el Congreso de la Unión ha sufrido una desbandada de legisladores que buscan «brincar» a otro cargo, para lo cual en los dos últimos meses se han presentado 40 solicitudes de licencia, en el Senado y sobre todo en la Cámara de Diputados, donde el PRI es el partido que mas recurrió a este mecanismo con 31 legisladores.

Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el Congreso recibió 40 solicitudes de licencia: 32 de diputados federales y 8 de senadores.

El grupo parlamentario que más solicitudes presentó fue el PRI con 31, legisladores, que recurrieron a este mecanismo, seguido del PAN  con 6 y el PRD  con 3, según el Reporte Legislativo

Sin embargo, muchos de estos legisladores, que buscan «brincar» de una cámara a otra o  bien a otro cargo, también se caracterizaron por no asistir a las sesiones  ya sea de la Cámara de Diputados o el Senado e incluso por no participar en las votaciones, según  el Reporte Legislativo que elabora Integralia, encabezada por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Tal es el caso del el ex candidato a la gubernatura de Oaxaca del PRI y actual diputado  federal con licencia, Eviel Pérez que ahora busca una senaduría, pero es el legislador priista  que  tuvo menos asistencia a las sesiones en San Lázaro con apenas el 36 %, y  tan solo participó en el 25 por ciento de las  votaciones. .

Otra mas es Claudia Ruiz Massieu, que también busca «brincar» al senado, pero asistió al 50 % de las sesiones y participó en el 35% de las votaciones.

Aunque Beatriz Paredes, que ahora se perfila como candidata del PRI a la jefatura del Gobierno capitalino, asistió a l 75 % de las sesiones en la Cámara de Diputados, apenas participó en el 27 % de las votaciones en los temas que se discutieron en el pleno de San Lázaro.

El diputado priista, Francisco Alejandro Moreno Merino, también busca  una senaduría, pero apenas asistió al 47 % de las sesiones y su nivel de votación en los temas fue del  37 % .

Por parte del PRD, el senador Arturo Núñez pidió licencia para buscar la gubernatura de Tabasco, mientras que el diputado Uriel López, se fue a una diputación local a Michoacán.

Por parte del PAN el ex candidato a la capital de Durango, el senador, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán,  busca  una diputación federal.

También solicitó licencia el vicecoordinador Jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, quien se contenderá por una candidatura al Senado por el estado de Jalisco al igual que el veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla

Fuente: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *