No a la Privatización de la Presa Danxho: Campesinos de Jilotepec

 

campesinosjilotepec

 

JILOTEPEC, Estado de México. En conferencia de prensa la Comisión Ciudadana Organizada para la Defensa de la Presa Danxho procedentes del municipio de Jilotepec entregaron un documento petitorio al Poder Legislativo, acompañados por el Diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, con la finalidad de contrarrestar los problemas de los predios ejidales ya que la empresa VALSI ha iniciado la privatización de dicha presa.

 

Campesinos representantes de dicha Comisión señalaron estar en contra de la privatización de esta presa del municipio de Jilotepec, ya que es la que abastece de agua para uso agrícola y agropecuario, y privatizarla afectaría a 7 mil hectáreas empleadas a dichas actividades.

 

El señor Francisco Oporto Pedraza, campesino afectado, explicó que son diversas las razones por las que vecinos están en contra de que la empresa VALSI sea quien administre el agua de la presa Danxho, ya que nunca los convocaron a alguna asamblea como lo dictan los estatutos de la Asociación Civil del Distrito de Riego 044 quien actualmente administra el abastecimiento del vital líquido.

 

También comento el Ciudadano Oporto Pedraza que “La empresa VALSI actuó por órdenes de la Conagua sin autorización de nuestra comunidad ejidal, en meses pasados se dedicó a hacer un levantamiento topográfico (2014-2015), que claramente se ve la afectación de los predios ejidales y esto fue hecho sin la autorización previa de los propietarios, este proyecto comenzó en el 2013.

Por su parte el Diputado, Octavio Martínez apoya lucha y reitera seguimiento para evitar privatización del agua.

Además, demandan que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y VALSI, respecto a los acercamientos que han tenido los campesinos siempre han manejado diferente información, opaca y versiones contradictorias de dicho proyecto privatizador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *