NUEVA ALIANZA Legislatura Federal: Aprueban Sistematizar Banco de Datos Sobre Violencia de Género

070416 ARA_IGUALDAD DE GENERO 13CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta de Nueva Alianza, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ello, con el fin de articular y sistematizar las acciones del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), para coadyuvar en la creación de políticas públicas que contribuyan a reducir los índices de violencia de género.

En entrevista, la diputada Angélica Reyes Ávila explicó que la ley referida se expidió con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, “a una década de que entró en vigor, hemos notado que existen áreas que deben mejorarse, y sobre todo, articularse de forma más eficaz”, señaló.

Reyes Ávila comentó que si bien el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) está en funcionamiento, éste arroja datos que muestran sólo una parte de la dimensión del problema.

Refiere que a nivel nacional, existen 129 mil 328 Expedientes Únicos de Víctima; sin embargo, señaló la diputada aliancista, “estas cifras parecen quedar en simples números que no tienen una repercusión en acciones sustantivas a favor de las mujeres”.

Por su parte, la encuesta realizada por el INEGI en 2011, indica que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han sufrido al menos un acto de violencia de cualquier tipo.

Lamentablemente, dijo, estas cifras no tienen una efectiva vinculación de la información entre las diferentes instituciones que intervienen en el Sistema Nacional.

Por ello, subrayó, la importancia de esta iniciativa “para que el Banco sea realmente una herramienta para coadyuvar a contrarrestar la violencia de género en el país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *