Llega el Papa a México

Ciudad de México, 12 de febreroLa espera terminó para miles de católicos en México: el avión de Alitalia que transportó al papa Francisco desde Roma (después de una escala en Cuba) aterrizó en la Ciudad de México.

Como estaba previsto en la agenda, el pontífice llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a las 19:13 hora local para iniciar una gira de seis días por cuatro estados de México, además de la Ciudad de México.

El papa Francisco fue recibido con una ovación y cientos de personas que prendieron sus celulares para darle la bienvenida.

Es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa, y ahora santo, Juan Pablo II visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.

Antes de llegar a México, Francisco hizo una escala en Cuba para reunirse con el patriarca de Moscú, Kirill, el primero entre los líderes de dos iglesias separadas desde hace un milenio.

Una vez que acabe el recibimiento protocolario en el hangar presidencial (oriente de la ciudad), el papa Francisco subirá al papamóvil —uno de cinco para la ocasión— hacia la Nunciatura Apostólica (sur), en un recorrido de 19 kilómetros.

“Queremos recibir al santo padre con una valla especial, le hemos denominado una ‘valla de luz y de oración’ y estamos convocando a la gente que va a estar en este recorrido”, dijo Roberto Delgado, integrante del comité organizador de la visita, en días pasados.

 

El papa estará en México hasta el 17 de febrero.

La Ciudad de México será la residencia de Francisco además de concentrar la mayoría de las actividades este fin de semana. El domingo tendrá una misa en Ecatepec, Estado de México (centro), y a partir del lunes viajará a Chiapas (sur), Michoacán y concluir su gira con una misa en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

El papa aseguró que su viaje a México será «muy duro» y con una agenda «muy apretada» y a periodistas que lo acompañan les confesó que su deseo más profundo en este viaje es el «detenerse ante la Virgen de Guadalupe», reportó la agencia EFE.

El papa explicó que la devoción por la «Virgen Morena» «no tiene explicación humana» pues «es algo que llega de Dios», pues incluso «hasta los ateos mexicanos se sienten guadalupanos» y este será el mensaje que llevará a los mexicanos.

 

Con información de CNN Español, EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *