Miles de mariposas monarca mueren tras nevada, pero sólo el 3%

Las nueve colonias de mariposas Monarca que hibernan en los santuarios de Michoacán y el Estado de México han resistido a las nevadas registradas en la zona esta semana, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un comunicado.

Personal de la Conanp recorrió los cuatro santuarios en Michoacán y los cinco en el Estado de México, y encontró “racimos y troncos cubiertos de mariposas en buen estado de conservación”.

Debido a los frentes fríos número 45 y 46, así como la tormenta invernal en el norte y centro de México, la temperatura ha llegado a los menos 0.5 grados centígrados en la región de la mariposa Monarca, se ha registrado lluvias intensas, bancos de niebla, granizo, fuertes vientos y la caída de una densa capa de nieve de hasta 30 centímetros.

Dichas condiciones “representan para las Monarca un fuerte reto de sobrevivencia, sin embargo, a través de toda la temporada han dado muestra de su alta capacidad de adaptación y sobrevivencia”, señaló la dependencia.

Las mariposas Monarca migran más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México. La apertura oficial de los santuarios fue el 21 de noviembre del 2015 y el cierre será el próximo 31 de marzo.

 

Notimex/AgendaInformativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *