Alcalde de Toluca, ni 3 de 3 ha presentado, y hace propaganda con informe: ONG’s

Toluca, México, 12 de diciembre 2016.- Inconsistentes, inadecuados, sin rendimiento de cuentas sobre el usos de recursos públicos, e «inútiles» para los intereses del ciudadano promedio, resultaron los informes de las autoridades municipales en Ecatepec, «el municipio más poblado del país», en Toluca, la capital del Estado de México, y en Naucalpan, «entrada de la zona poniente del Valle de México», de relevancia comercial, industrial y económica.

Esto lo concluyeron siete agrupaciones de activistas y defensores humanitarios organizados en las tareas Bajo la Lupa, que en septiembre pasado se hizo en Jalisco y el pasado 8 de diciembre en el Estado de México.

Estas agrupaciones, la mayoría conformada por estudiantes o recién egresados de universidades capitalinas, además del Observatorio Nacional Ciudadano y en Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrilleros», evaluaron los informes relativos a seguridad, derechos humanos, participación ciudadana, ciudad y medio ambiente, economía y finanzas públicas y transparencia.

Los informes «son inconsistentes», con datos de fuentes oficiales y el grueso de la información no es de utilidad para la población pues muchas veces «ni siquiera se presenta la información de los problemas más apremiantes», apuntaron las agrupaciones.

Por ejemplo «en Naucalpan hubo un aumento significativo de la inseguridad que se omite dentro del informe; es el tercer peor municipio evaluado para vivir, y ante el aumento de feminicidios no hubo mención a las demandas en las marchas por los feminicidios de Karen Esquivel y Adriana Hernández y se omite mencionar los 35 feminicidios registrado de enero a octubre del 2016», explicó Ximena Galicia.

En Ecatepec, gran parte del informe municipal fue para recriminar «la mala fama y el discurso en medios sobre la localidad como uno de los peores lugares para vivir», sin embargo ciudadanía y activistas aseguran que si es uno de los peores sitios con mediciones de calidad de ambiente por arriba de los 110 puntos, dijeron las agrupaciones.

«No existe un reporte de la planeación y ejercicio de los recursos públicos», profundizando «la opacidad del ejercicio de gobierno», en Naucalpan, Ecatepec y Toluca, aclararon.

De hecho, ninguno de los tres alcaldes, ni funcionario alguno de cabildos y gabinetes ha presentado su declaración «tres de tres», en una notoria falta de rendición de cuentas.

En el mensaje de gobierno de las autoridades de Ecatepec, «todo el tema de transparencia fue una gran omisión dentro del discurso; casi el 56 por ciento de todas las afirmaciones que hace dentro del discurso son muy difíciles de comprobar», señaló Viridiana Hernández.

En Toluca recriminaron que no se hizo una sola mención a las recomendaciones emitidas por el Ombudsman Mexiquense ni si ya pusieron en operación alguna medidas sobre los señalamientos sobre privación ilegal de la libertad, y el derecho a obtener servicios públicos de calidad, declaró Federico Gómez.

«Hay poca apertura de los municipios a sus gobernados», persiste la rendición de cuentas «insuficiente» finalizaron.

 

 

mvs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *