Sube a 33 cifra de muertos en Tultepec; 40 siguen internados

22 de diciembre 2016.- José Manzur Quiroga, secretario de gobierno del Estado de México, afirmó que lamentablemente la cifra de muertos por la explosión en el mercado San Pablito, en Tultepec, podría elevarse, luego de que aún hay cinco personas gravemente lesionadas que permanecen hospitalizadas.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, al reiterar que la cifra de muertos se elevó a 33, indicó que «en este momento todavía tenemos 40 personas internadas en distintos hospitales; hoy en la mañana teníamos 48 y han sido dados de alta siete; una persona más lamentablemente falleció».

Destacó que entre los fallecidos hay cinco mujeres, un menor de edad, dos hombres adultos mayores y restos humanos que están siendo materia de análisis, por lo que la cifra fatal podría incrementar.

«Tenemos todavía cinco personas con quemaduras graves, en algunos casos hasta el 90 por ciento del cuerpo; todavía de 40 tenemos cinco personas con posibilidades de un posible fallecimiento, en cualquier momento la cifra podría elevarse», señaló el funcionario.

Destacó que durante todo el día, junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, han permanecido en la zona de la tragedia y en los hospitales, donde se les ha dado la prioridad es la atención de las personas.

«Hasta el momento, solamente uno ha sido trasladado al hospital de Galveston, Texas, lamentablemente las condiciones de lo lastimados que están los heridos no lo han permitido; el gobernador dispuso un avión de manera permanente en el aeropuerto de Toluca, para que sean trasladados en cualquier momento», agregó tras señalar que se amplió el rango de edad de las personas que puedan ser trasladas, lo que permitirá elevar la cantidad de beneficiados.

Al referirse a los peritajes, indicó que éstos comenzaron desde el día de ayer, y hoy continuaron a las ocho de la mañana, pero aún no hay ninguna evidencia que determine las causas de la explosión; además, apuntó que el gobernador Eruviel Ávila determino que todo el esfuerzo se avoque en atender a las personas en los hospitales.

Por otra parte, subrayó que también se han reunido con los locatarios afectados, pues «el mercado ya no existe, ya prácticamente de los 300 se quemaron 290, hoy el gobierno se reunió con líderes de locatarios y coincidieron en que la prioridad es salvar la vida de la gente que está en los hospitales y seguramente nos vamos a reunir mañana para ver cómo se les apoyará; están conscientes del riesgo que se corre al dedicarse a estas actividades».

Luego de subrayar que hay 30 mil personas que viven esta actividad, con una tradición de más de 200 años, señaló que «es un asunto que tendrá que analizar el gobierno tanto de la República como el estatal, «pero el ánimo de los pirotécnicos es continuar con una actividad dos veces centenaria».

Concluyó que el mercado de San Pablito tenía 16 años de haber sido construido, por lo que el gobernador Ávila instruyó al secretario de Desarrollo Económico analizar cómo funcionan esos establecimiento en otras latitudes del mundo, como en China; ello para dar opciones de cómo se puede apoyar a los locatarios de Tultepec.

 

RadioFórmula/Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *