Subirá gasolina en México el 1° de enero

Los precios máximos de las gasolinas en México subirán hasta un 20,1 por ciento en enero respecto a diciembre, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado que analistas anticipan que generará presiones inflacionarias.

La secretaría de Hacienda dijo que el precio por litro de la gasolina Magna será de 15.99 pesos, el de la Premium de 17.79 pesos y el de diésel de 17.05 pesos -entre el 1 de enero al 3 de febrero-, con alzas que van desde el 14.2 al 20.1 por ciento.

«Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes», dijo Hacienda en un comunicado.

La liberalización de precios de gasolinas se hará en cinco etapas, por regiones, empezando en marzo en los norteños estados Baja California y Sonora para terminar en diciembre en los tres de la Península de Yucatán, según un calendario oficial.

La medida es parte de una amplia reforma energética iniciada en 2013 que puso fin al monopolio de la petrolera estatal Pemex, que controlaba desde la producción de crudo hasta las ventas al público de gasolina y diésel.

«Lo que tenemos el año que entra son dos esquemas, uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas» dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a una radio local.

Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país. A partir del 18 de febrero los precios de las gasolinas se determinarán de manera diaria, destacó Meade.

 

SORPRENDE AUMENTO DE UN SOLO GOLPE

El banco central de México ha alertado del riesgo de que el aumento de los combustibles en 2017 presione a la inflación, que se aceleró más de lo esperado por analistas en la primera mitad de diciembre a un 3.48 por ciento anualizada.

Analistas privados en la más reciente encuesta del banco central esperaban un tasa de inflación en 2017 de un 4.13 por ciento, sobre la meta de la entidad que ha aumentado la tasa de interés de referencia en cinco ocasiones este año a un 5.75 por ciento.

«Esperábamos (un alza del) 14 por ciento a lo largo de todo el año, lo que creo que está pasando es que en vez de distribuir el impacto se hizo de una vez en la primera (mitad) de enero», dijo Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de México de Vector Casa de Bolsa.

Alejandro Cervantes, economista senior México de Grupo Financiero Banorte, previó para 2017 más presiones inflacionarias y una desaceleración de la demanda interna para la segunda economía más grande de Latinoamérica.

«Estamos pensando en revisar nuestro estimado de inflación con números significativamente más altos del 4.3 por ciento que tenemos (para 2017)», dijo.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, anticipa que la inflación en la primera quincena estaría en 0.99%, el alza quincenal más alta desde enero de 1999. «El reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo», dijo.

(1 dólar = 20.6222 pesos mexicanos) (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Gabriel Stargardter, con reporte adicional de Paulina Osorio; Editado por Javier López de Lérida)

 

Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *