NUEVA ALIANZA Legislatura Federal: Llaman Diputados a Reducir el uso de Unicel

160216_FJPT_CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a los altos índices de contaminación registrados por la fabricación y utilización de materiales de unicel, el diputado Javier Pinto Torres hizo un llamado para consolidar una cultura de reciclaje y reutilización de este producto.

Lo anterior, con el propósito de reducir los daños al medio ambiente y a la salud ocasionados por este producto desechable y tóxico.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza señaló que de acuerdo con organizaciones ambientalistas, durante la fabricación de este plástico se liberan sustancias nocivas que destruyen la capa de ozono.

“Por lo que reducir su consumo, reciclar y reutilizar los materiales de este tipo, principalmente, charolas, platos y vasos que se utilizan en eventos sociales y restaurantes, contribuiría significativamente a la protección del medio ambiente”, señaló.
Agregó que de acuerdo con datos del INEGI, se consumen anualmente más de 13 mil millones de piezas entre vasos, platos y placas dedicadas a la construcción, los cuales representan un volumen de 350 mil toneladas al año.

El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el unicel es un poliestireno en espuma que contamina desde el momento de su fabricación, pues los agentes químicos utilizados generan gases clorofluorcabonos, cuyos efectos destruyen la capa de ozono.
Además, al ser desechados pueden ser ingeridos por los animales, ocasionando graves daños a los ecosistemas; cuando son incinerados, generan gases de venenosos al medio ambiente; y para su degradación se necesitarían al menos 500 años.
Por lo anterior, subrayó, “es fundamental reforzar las campañas de reciclaje para facilitar la reutilización y tratamiento del material, sin que continúe perjudicando el entorno natural y la salud de la ciudadanía”.
El legislador colimense refirió que el uso de ese tipo de material ya ha sido prohibido en distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, entre ellas Washington, San Francisco, Minneapolis, Portland, por lo que las autoridades mexicanas deberían considerar impulsar seriamente esta alternativa.

Detalló que este tipo de medidas para reducir el uso de unicel, no debe excluir a las playas y centros turísticos, que es en donde más daños pueden ocasionar a la fauna marina.

Por ejemplo, dijo, en el caso de las playas de Colima, el unicel es uno de los tipos de basura marina que disminuye de manera significativa el valor de los espacios recreativos y sus paisajes.

Puntualizó que en toda la entidad, se producen más de 170 mil kilos de basura al día, entre materiales orgánicos e inorgánicos, por lo que consideró indispensable que los colimenses cuenten con centro de reciclaje de unicel, como ya cuentan el Estado de México y Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *