GPPRD: Inseguridad en Transporte Público, Provoca Hartazgo en Mexiquenses

img_2415TOLUCA, Méx.- El hartazgo de la población mexiquense respecto a la creciente violencia en el transporte público se ha reflejado en hechos donde pasajeros han ejercido justicia con su propia mano, acciones que por otro lado revelan la falta de confianza en las autoridades encargadas. Asumiendo lo predicho, el diputado del GPPRD, J. Eleazar Centeno Ortiz, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Movilidad y a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno a coordinar esfuerzos para la prevención de delitos en esta materia.

 

Partiendo de los datos ofrecidos por el INEGI, el pasado 30 de septiembre, descritos de la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública 2015; el diputado perredista evocó que actualmente el Estado de México tiene la tasa más alta de incidencia delictiva en todo el país, ya que mientras a nivel nacional ocurren 41 delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad registra una incidencia delictiva en todo el país de 93. En el mismo tenor, J. Eleazar Centeno mencionó:

 

<<En lo que va del año en nuestra entidad 24 personas han perdido la vida en incidentes delictivos a bordo de vehículos de transporte público de pasajeros, de estos 16 eran pasajeros y 8 se presume eran delincuentes>>.

 

Con respecto a este punto, el legislador azteca aludió a la utilización de tecnologías para preservar el bienestar y la tranquilidad en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, tal es el caso de la instalación de videocámaras y del botón de pánico en todas las unidades a fin de prevenir de manera eficaz la comisión de conductas ilícitas y fortalecer la investigación de los delitos ya cometidos.

 

Asimismo, el diputado, integrante del PRD, socavó en los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar, la mayoría circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo (3.3%) y la desconfianza en la autoridad (16.6%), según datos de la ENVIPE 2016.

 

Por lo mencionado, el diputado tuvo en bien plantear que la principal aportación de la sociedad mexiquense debe provenir de la denuncia ante el Ministerio Público, calificándola como la única herramienta que permite medir la incidencia delictiva, identificar zonas, rutas y horarios de alto riesgo, por lo que resaltó:

 

<<Es necesario generar prevención y atención de estrategias contra la delincuencia que se realiza a bordo, relacionada o con motivo de la prestación del servicio público de transporte en el Estado de México>>.

 

Ante lo expuesto, el diputado incitó a promover la cultura de la denuncia ante el Ministerio Público como principal mecanismo para la prevención y sanción de las conductas consideradas delictuosas. Gestionado lo planteado, J. Eleazar Centeno Ortiz objetivó de necesario generar prevención y atención de estrategias contra la delincuencia que se realiza a bordo del transporte público, así como la relacionada al mismo, sin dejar de lado incentivar a la cultura de la denuncia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *