Eva Cadena presenta denuncia ante la Fepade

1 de junio 2017.- La diputada local con licencia, Eva Cadena, presentó este jueves ante la Fepade una denuncia de hechos por presuntos desvíos de recursos públicos en la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, para supuestamente pagar sueldos a militantes y candidatos de esa fuerza política.

En declaraciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sostuvo que cuenta con evidencias y testigos de que existen recursos públicos etiquetados expresamente para que los legisladores de las diversas bancadas lleven a cabo un trabajo de calidad, y que sin embargo, son desviados para financiar actividades partidistas, concretamente de Morena.

De acuerdo con Cadena Sandoval, otros recursos, como el financiamiento que el Congreso del Estado de Veracruz destina al pago de personal de la fracción, se desvían o son utilizados para pagar sueldos a militantes de Morena, incluso a candidatos a ediles de varios municipios.

De esta manera, a pesar de estar en campaña, hasta el mes de mayo todavía seguían recibiendo recursos públicos como supuestos asesores de la fracción parlamentaria de Morena, añadió.

«Me refiero expresamente a Ivonne Cisneros Luján, candidata a síndica de Xalapa, y a Benito Soriano Aguilera, candidato a regidor quinto del municipio de Coatzacoalcos», expuso.

Según Eva Cadena, los recursos públicos del Congreso, en especial los bonos que deben servir para contratar estudios y expertos en los diversos temas que se manejan en las comisiones legislativas, «son utilizados discrecionalmente por los coordinadores de las distintas fracciones, quienes en la Junta de Coordinación Política se ponen de acuerdo en el reparto del pastel presupuestal».

En el caso específico de Morena, detalló, esos recursos los recibe el coordinador de la bancada, el diputado Amado Cruz Malpica, «y tengo conocimiento pleno de que se destinan al financiamiento de las actividades políticas, y a las giras de su dirigente nacional, por instrucciones de la diputada Rocío Nahle, quien es la coordinadora de los diputados federales» de esa fuerza política.

La excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, sostuvo que «como diputada, me opuse a que el dinero para el trabajo parlamentario se destinara a actividades de Morena, y por eso me convertí en la piedra en el zapato del diputado Amado Cruz Malpica y de la diputada Federal Rocío Nahle».

La legisladora con licencia, y quien enfrenta un juicio de desafuero, se pronunció porque se investiguen «estas conductas, determine si son ilícitas, y castigue a quienes hacen uso de recursos públicos del estado de Veracruz, con fines políticos y partidistas».

 

ntx
foto: sin embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *