Piden a Del Mazo investigar corrupción de Eruviel en reparto de notarías

5 de octubre 2017.- El abogado Óscar Valdés, quien representa a seis aspirantes a notarios en el Estado de México inconformes con la decisión del exgobernador Eruviel Ávila de entregar 12 notarías a allegados e hijos y parientes de políticos que no cumplen los requisitos para ejercer funciones, pidió al actual mandatario Alfredo Del Mazo Maza que revise el acto de su antecesor y resuelva de manera práctica ya que la sentencia favorable obtenida hace menos de una semana, le llevará a perder el caso porque los nombramientos están “por caerse”.

Explicó que la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito en Naucalpan, que ordenó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales aceptar una de las 36 demandas, no está basada en si es legal o no el acto de nombrar a los 12 nuevos notarios, sino las consecuencias que tendrá el acto cuando éstos estén en funciones, es decir, las repercusiones entre los particulares que los contraten para validar un procedimiento ya que, incuso, estaría en riesgo su patrimonio.

En entrevista vía telefónica, indicó no obstante que el hecho de haber una resolución de un órgano colegiado permitiría sentar un precedente y crear jurisprudencia para que ningún otro gobernador ejerza una facultad discrecional de nombrar notarios que no hayan cumplido con lo que establece la Ley del Notariado.

De inicio, dijo, en este caso no hubo una convocatoria y después, designó a “12 muchachitos improvisados” cuyos exámenes los pasaron con una calificación de 6 “sin cumplir los requisitos de ley” cuando los demandantes fueron obligados a pagar cursos, prepararse y hacer exámenes los cuales aprobaron con 10.

En este momento, detalló, solo dos de los 12 están en funciones: Erasto Martínez, exsecretario de Finanzas y de Infraestructura en el gobierno anterior y allegado a Eruviel Ávila desde que éste fue alcalde en Ecatepec; y Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga en la administración eruvielista. Ambos ocupan notarías que estaban acéfalas.

El resto no han tomado posesión porque sus casos están sub judice, es decir, está pendiente una resolución judicial, dijo el abogado constitucionalista.

Añadió que no se busca que sus seis clientes sean nombrados notarios, sino que haya igualdad ante la ley.

El resto de los demandantes son abogados particulares y la Corte determinó que no tienen interés jurídico ya que ni siquiera tomaron el curso de aspirantes a notarios, aclaró.

Recordó que de inicio, los jueces rechazaron las demandas porque argumentaron que no había interés jurídico ni legítimo de todos los interesados, situación que no fue así porque en seis casos sí se acreditó.

 

ElFinanciero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *