EDOMEX: El Sector Salud del Estado Está en “Terapia Intensiva”

**Mario Alberto Falcón Correa

 

*Al tener mayor conocimiento del problema, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, advirtió no permitir más una queja o reclamo por falta de medicamentos o insumos en los hospitales el sector salud.

*Deuda por varios miles de millones de pesos, una obesidad administrativa de más de 22 mil plazas contratadas en los últimos seis años y falta de medicamentos e insumos en los hospitales, son parte de los males que hoy tienen al sistema de salud del Estado de México en “terapia intensiva”.

 

Por estrategia logística y operativa, el gobernador Carlos Hank González, en 1970, obtuvo la anuencia de la federación, para fusionar dos sectores de particular impacto social: el de salud y el agropecuario.

El titular de la entonces Secretaría de Salubridad y ahora simplemente Secretaría de Salud, asumió las responsabilidades de funcionario estatal y las del delegado federal.

A la Secretaría de Salud (SSA) y al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), le inyectan el presupuesto federal y el estatal, para hacer frente a una creciente demanda de servicios en constante ampliación y evolución.

La plantilla de personal, especializado y administrativo es mixto. Una parte es federal y otra estatal. La inversión en los servicios de salud ronda los 25 mil millones de pesos anuales, para atender a una población de más de ocho millones de mexiquenses que no cuentan con atención médica institucional.

En los años recientes (2013-2017) fue designado titular de esa importante dependencia el señor César Nomar Gómez Monge, sin título profesional que pudiera acreditar y mucho menos, en el terreno de la medicina. Se trataba de un Secretario de Salud y Director del ISEM que, en los últimos sesenta años, carecía de esa especialidad que la naturaleza de la institución exige.

César Nomar Gómez Monge era un joven estudiante naucalpense que el entonces Presidente del CDE del PRI, Isidro Pastor Medrano, en el proceso electoral de 2009, postuló como candidato a Presidente Municipal de la llamada Joya de la Corona, seguro de que jalaría al voto joven y podía dar la batalla al poderoso PAN de los Durán Reveles, los Vicencio Tovar y los Becerril.

César Nomar perdió la elección, pero no fue tan apabullado como muchos pensaban. Con más audacia que talento, reclamó su “premio de consolación” y lo designaron titular del Instituto de la Juventud, de donde salió con un faltante de varios millones y el gobernador Arturo Montiel lo perdonó.

Con Eruviel Ávila Villegas se acomodó en el ISEM y a la salida del doctor Gabriel O¨Shea sube a la titularidad de la Secretaría para impulsar jugosos negocios.

 

UNA SIMULACION EN GRANDE

 

Con desbordado populismo, se difundió en los tres últimos años, la construcción de nuevos hospitales, la dotación de especialidades en los más importantes como el de La Perla en Nezahualcóyotl o las Américas en Ecatepec.

Se reprodujeron como hongos las “clínicas” de atención primaria en el medio rural y de consultorios en comunidades apartadas.

Lo que nadie dijo fue que para las especialidades establecidas en los hospitales, no había suficientes médicos ni enfermeras especializadas.

Que las “clínicas” y los consultorios también carecían de médicos, de mobiliario, de equipo, de enfermeras y de medicamentos.

Esos servicios se prestaban uno o dos días a la semana. Después de las “inauguraciones” se desmontaban las “clínicas” para llevar los enseres a otra “apertura”

Es una denuncia bien documentada la falta de medicamentos y hasta de material de curación, desde los hospitales “grandes” como el Nicolás San Juan y el López Mateos en Toluca o los de Chimalhuacán, Texcoco, Cuautitlán, Zumpango y no se diga los del sur de la entidad.

Diariamente hay testimonios de los familiares de los pacientes que, a las puertas de los nosocomios, pueden informar que deben ir a comprar las medicinas o el material de curación a una farmacia, porque no hay en el hospital.

La carencia de medicamentos y el desabasto del material de curación, no fue por la alta demanda de servicios, sino porque los laboratorios y distribuidores de material médico suspendieron el aprovisionamiento por las deudas acumuladas.

 

OBSERVACIONES DE LA ASF Y DEL OSFEM ORIGINAN AUDITORIAS

 

La Auditoría Superior de la Federación reportó al gobierno de Eruviel Ávila Villegas irregularidades e inconsistencias por mil doscientos millones, del 2016.

Más de 400 millones de pesos están desaparecidos o simplemente no fueron comprobados, por lo que tendrán que ser restituidos o comprobados, y los funcionarios involucrados recibirán sanciones, aseguró el diputado panista, Raymundo Guzmán Corroviñas.

El presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), señaló que de acuerdo a las observaciones hechas a la Cuenta Pública 2016, el Instituto de Salud mexiquense es la dependencia donde más anomalías existen.

«En el ISEM, cuyo responsable era Cesar Gómez Monge como secretario de Salud, hay 227 millones de pesos que no fueron comprobados.

 

CON ECATEPEQUENSES SE DUPLICO LA PLANTA LABORAL

 

Deuda por varios miles de millones de pesos, una obesidad administrativa de más de 22 mil plazas contratadas en los últimos seis años y falta de medicamentos e insumos en los hospitales, son parte de los males que hoy tienen al sistema de salud del Estado de México en “terapia intensiva”.

Gabriel O´Shea, quien fue secretario de Salud al final de la administración de Enrique Peña como gobernador y abandonó la dependencia al inicio del sexenio de Eruviel Ávila, para irse al gobierno federal como titular del Seguro Popular, dijo que hace seis años dejó la secretaría con 30 mil empleados y hoy que regresa se encuentra con más de 52 mil.

La mayoría son administrativos, y no médicos y enfermeras como se instruyó en el presupuesto. El problema es tal, que hay unos que sacan las copias por el frente y otros que las sacan por detrás.

El secretario Gabriel O´Shea Cuevas confirma que hay una profunda crisis que hoy tiene a la red hospitalaria completamente enferma.

Por eso, el anuncio tajante de “auditoría a las finanzas de la dependencia, una depuración mediante despidos de personal de oficinas y negociaciones con proveedores para que las medicinas y tratamientos no se dejen de surtir en hospitales y clínicas de la entidad”.

El secretario de Salud desplomó la versión que se mantuvo en los últimos años en el sentido de que los recursos federales no llegaban puntualmente. Gabriel O´Shea atajó diciendo que el flujo de incentivos nacionales no ha parado en este sexenio.

Al tener mayor conocimiento del problema, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, advirtió no permitir más una queja o reclamo por falta de medicamentos o insumos en los hospitales el sector salud.

Deuda por varios miles de millones de pesos, una obesidad administrativa de más de 22 mil plazas contratadas en los últimos seis años y falta de medicamentos e insumos en los hospitales, son parte de los males que hoy tienen al sistema de salud del Estado de México en “terapia intensiva”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *