Presenta EPN plan de blindaje de la economía familiar

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de medidas sociales para resarcir los impactos del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel, en el que participan instituciones como el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Salud y Hacienda, así como el sector empresarial.

El mandatario insistió que estas medidas tienen la finalidad de mitigar de alguna manera los impactos del aumento en los precios de los combustibles, decisión que «como le he explicado una y otra vez, se toma de manera difícil, una medida dolorosa, pero responsable».

Refirió que se trata de un cambio que como país «estaremos experimentando, es decir, somos un país eventualmente que está entrando en esta nueva lógica al amparo de este patrón que prácticamente impera en todo mundo y México se había quedado a la zaga, porque le había costado mucho trabajo tomar una decisión en la que tuviera que mantener precios artificiales al precio de las gasolinas, distinto del precio que había en el mundo».

Reconoció que «la gallina de los huevos de oro (en alusión al petróleo) se secó en México», por ello fue inevitable el aumento a los precios de la gasolina que entró en vigor a partir de este año.

Insistió en que el retiro del subsidio a la gasolina, que era una manera artificial de mantener su precio bajo, tiene una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se dedicarán más recursos a los sectores más desprotegidos.

En ese sentido apuntó que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

Insistió en que la medida se tomó de forma responsable, y «sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera alternativa o el petróleo se nos acabara», y ambas situaciones ya ocurrieron, pues regiones petroleras como Cantarel, antes producían dos millones 200 mil barriles diarios y hoy sólo produce 200 mil.

En este sentido, precisó que el país está entrando a un modelo justo en distintos ámbitos, en «una nueva lógica al amparo del patrón que impera en todo el mundo, y en el que México se había quedado a la zaga», por lo que mantener los precios artificiales de la gasolina, impediría invertir recursos públicos en sectores prioritarios, como el de seguridad.

Aseguró que a pesar del incremento en el precio del combustible, es más barata que en 125 países, incluidas naciones de Centroamérica, y que en el futuro el costo tendrá variaciones, incluso a la baja.

Por ello, convocó a los empresarios, a los productores agropecuarios y al sector obrero, a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias.

Recordó que el acuerdo firmado en días pasados con diversos sectores, refleja el compromiso de todos sectores productivos del país, tanto laboral como empresarial para asumir la tarea de tomar medidas para evitar el menor impacto posible ante el aumento en el precio del combustible.

El mandatario anunció que su gobierno iniciará la búsqueda de más de tres millones de personas de más de 65 años que sin saberlo tienen entre uno y dos cheques, producto de sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Y precisó que se trata de recursos por más de 50 mil millones de pesos, de personas que estuvieron ahorrando y en algún momento dejaron de hacerlo, pero que su dinero se sigue administrando y ha generado intereses.

«Nos hemos propuesto y he indicado a distintas dependencias que salgamos a buscar a la gente, para hacerles saber que ahí tienen un ahorro, desde regulares y hasta muy buenos montos que podrían parecer hasta premios de lotería. Es dinero que está guardado y hoy se los queremos entregar», aseguró.

El mandatario federal también destacó lo anunciado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, acerca de que la institución incrementará los espacios en las guarderías, que se ofrecerá educación preescolar en las mismas.

Asimismo, que se fortalecerá la infraestructura deportiva y recreativa, y mediante un acuerdo firmado con empresas farmacéuticas, se bajarán los precios y se invertirán recursos para el desarrollo de nuevos medicamentos.

En su oportunidad, el director del IMSS anunció que se invertirán dos mil 951 millones de pesos para garantizar el cien por ciento del abasto, además de que se autorizarán 44 nuevos medicamentos genéricos para disminuir el costo de las medicinas.

También se habló de la inversión de siete mil millones de pesos adicionales para la adquisición de equipo médico, se ampliarán 25 mil lugares en las guarderías en lugares en donde hay mayor demanda y a partir de este año se va a impartir educación escolar en las estancias infantiles del IMSS, a partir de los tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *