Impugnarán despenalización de la venta de alcohol a menores

Los grupos parlamentarios de oposición alistan una acción de inconstitucionalidad y la promoción de amparos para impugnar la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores en de edad en el Estado de México, pero también la eliminación de la ley seca y la entrega de licencias para vender bebidas embriagantes.

El jueves de la semana pasada, justo en el cierre del periodo ordinario, el pleno de la Legislatura avaló -a propuesta del Ejecutivo- con los votos a favor del PRI, Encuentro Social, PVEM y Nueva Alianza la despenalización, con el argumento de que se prestaba a actos de corrupción y solo mantuvieron sanciones administrativas a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores. También eliminaron la ley seca e hicieron ajustes a la entrega de licencias de funcionamiento.

El diputado del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, advirtió que en el caso de la venta a menores la acción de inconstitucionalidad se sustentará en que generarán una situación de vulnerabilidad y pondrían en riesgo la integridad de niñas, niños y jóvenes.

Por separado, también el subcoordinador del PRD, Jesús Sánchez Isidoro, y el líder de la bancada de Morena, Francisco Vázquez, anunciaron que pugnarán por echar abajo las reformas, pues consideran preocupante que se haya despenalizado la venta de alcohol a menores, en una de las entidades donde más alcohol se consume.

En cuanto a la ley seca, Raymundo Guzmán advirtió que la venta de bebidas un día antes de la jornada electoral pone en riesgo el interés general y democrático y puede generar que muchas personas no vayan a votar o que funcionarios de casilla falten a sus deberes; mientras en el tema de las licencias no solo facilitan la entrega de esos permisos, también podrían invadir competencias municipales.

Para promover la acción de inconstitucionalidad, las bancadas requieren al menos 25 votos que fácilmente los suman, pues solo PAN, PRD, Morena y PT tienen 32 de los 75 diputados locales. Legalmente cuentan con 30 días hábiles para presentarla, a partir de que las reformas sean publicadas, aunque hasta este lunes el gobernador no lo había hecho.

El diputado Raymundo Guzmán dijo que además de la acción de inconstitucionalidad, apoyarán a organizaciones para que presenten amparos por la vulnerabilidad de los menores y advirtió que ahora, los negocios que les vendan bebidas alcohólicas, ya no tendrían responsabilidad penal, solo administrativa que se sancionará hasta con la cancelación definitiva e inmediata de su licencia de funcionamiento.

“Es grave porque está en juego la integridad de niñas, niños y jóvenes, no pueden generar una impunidad legal, no tiene razón de ser porque los restauranteros se dolieron de la corrupción, pero los verificadores van a seguir ahí y con la posibilidad de que se corrompan con el tema de quitarles licencias, o clausurarles, pero dejarían impunes a quienes corrompan a menores”.
El tema, dijo, es que se genera una vulneración que atenta contra la convención de niñas, niños y adolescentes, y provoca un esquema de riesgo; mientras en la eliminación de la ley seca también lo van a combatir porque aunque solo se permite la venta en restaurantes y establecimientos se pone en riesgo el interés general y democrático.

 

OEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *