Peso mexicano se estremece ante amenaza de Trump de salir del TLCAN

23 de agosto 2017.- El peso mexicano se depreciaba el miércoles luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con terminar el TLCAN con México y Canadá, y dijo que, si es necesario, paralizaría su propio Gobierno para construir un muro en la frontera con México.

La moneda local llegó a caer más de 1.0 por ciento a 17.845 por dólar en operaciones temprano. Después moderó la baja para cotizar en torno a los 17.7 unidades por divisa estadounidense.

Recientemente, los tres países iniciaron en Washington la renegociación del pacto comercial, vigente desde 1994. México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del 1 al 5 de septiembre.

Trump planteó la renegociación del TLCAN porque considera que los intereses económicos de su país están siendo afectados.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó el miércoles que las advertencias de Trump son una estrategia de negociación «con su muy peculiar estilo».

Santander dijo en una nota para sus clientes que las negociaciones para modernizar el TLCAN serán complejas y en algún momento pueden, como ahora, resultar en presiones para los mercados financieros locales.

«No es la primera (y seguramente no será la última ocasión) que Donald Trump se pronuncia por terminar con el TLC, en particular con México (…) Sin embargo, estimamos que se llegarán a acuerdos para modernizar el tratado que beneficiarán a los tres países», agregó.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *