LEGISMEX: Exhorta al Gobernador Del Mazo a que Informe Sobre los Recursos del Fonrec

TOLUCA, Méx. – A propuesta del Grupo Parlamentario de morena, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobernador Alfredo del Mazo Maza a que informe, a través de la Secretaría General de Gobierno, la instrumentación, aplicación, destino y comprobación de los recursos del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), para el apoyo a víctimas y familias de damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La diputada Beatriz García Villegas (morena) explicó que la anterior Legislatura autorizó al Gobierno estatal la contratación de financiamientos adicionales por un monto de dos mil 800 millones de pesos para atender los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La 59 Legislatura, indicó, también emitió un acuerdo que establece que la Secretaría de Finanzas cada bimestre deberá comparecer para informar a esta soberanía, por conducto de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, los detalles de la contratación de citado financiamiento, el curso de la deuda del fideicomiso maestro y la aplicación de los recursos provenientes del Fonrec.

“No es aceptable, bajo ningún motivo, que los servidores públicos, los mandos medios y de confianza, aquellos que hayan aceptado responsabilidades y cargos dentro de la administración pública se comporten o adopten conductas y actitudes de indiferencia, omisión y negligencia ante la situación precaria de los ciudadanos que se vieron afectados por el sismo”, apuntó.

El exhorto, que fue dispensado de trámite de dictamen, señala que el informe deberá ser presentado a la Cámara de Diputados a la brevedad posible, por escrito y de manera detallada.

PIDEN INFORMES SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

También por unanimidad, los diputados aprobaron un exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), Gelacio Carreño Román, para que informen sobre el uso de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos de la entidad afectados por el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

El exhorto, propuesto por la diputada Liliana Gollas Trejo (morena), dispensado del trámite de dictamen, también prevé que el informe detalle el proceso de contratación de las empresas encargadas de la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas.

La legisladora explicó que el sismo del 19 de septiembre del año pasado dejó cuantiosos daños materiales así como lamentables pérdidas humanas, y uno de los sectores más afectados fue el educativo.

Precisamente, el Estado de México registró el mayor número de planteles afectados, con cuatro mil 909; de éstos, dijo la diputada, resultaron con daños mayores dos mil 138.

Dijo que con el inicio del ciclo escolar el pasado 20 de agosto hay miles de alumnos de la entidad que asisten a clases en iglesias, áreas comunes, barrancas o en lo que queda de sus planteles, aseguró.

Las escuelas que presentan mayores daños están distribuidas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle.

Un caso específico de abandono y opacidad en la reconstrucción de las escuelas  dañadas, señaló la  legisladora, se presenta en la primaria Alfredo V. Bonfil, de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, en Tenango del Valle, que sufrió la pérdida total de sus instalaciones e inició su ciclo escolar sin útiles gratuitos y con nueve aulas provisionales de las 12 previstas.

“El caso expuesto es uno de los muchos que existen actualmente en el Estado de México, y evidencia la opacidad con la que la Secretaría de Educación ha manejado el proceso de reconstrucción, sin información específica de la contratación de las empresas que realizan estas tareas, así como los procedimientos de licitación que llevó a cabo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *